El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana NASA

La ciudad neuquina que tiene una foto del cielo reconocida por la Nasa

La tomó el astrofotógrafo rionegrino Gerardo Ferrarino, amante de las fotografías de la naturaleza y especialmente de las nocturnas.

Neuquén es reconocida a nivel mundial por sus bellos paisajes, montañas nevadas, inmensos lagos cristalinos, cascadas y las imponentes araucarias. Pero esta vez el premio se lo llevó su cielo estrellado.

El astrofotógrafo Gerardo Ferrarino logró capturar una fotografía del cielo nocturno de Villa Traful, que fue elegida por la Nasa como la “Astronomy Picture of the Day” (APOD), es decir, la foto astronómica del día.

En la espectacular foto se puede ver la vía láctea, la cruz del sur, las estrellas alfa y beta, un cúmulo estelar y hasta la estrella vega, que es una de las estrellas más brillantes del cielo. El espectáculo nocturno está reflejado en el lago Traful y escoltado por los picos de las montañas nevadas.

lago traful
El cielo en Villa Traful distinguido por la Nasa.

El cielo en Villa Traful distinguido por la Nasa.

Ferrarino tiene 43 años y en 2014 se inició en la fotografía tras realizar su primer curso. “Hay gente que se va al fotoperiodismo, otros que eligen la fotografía social, en mi caso siempre me gustaron mucho los paisajes, la naturaleza”, relató a LMNeuquén Ferrarino, quien además contó que en esas fotos descubrió su gusto por la fotografía de paisajes nocturnos.

Los cielos estrellados empezaron a ser los más elegidos por este fotógrafo rionegrino. “Y me di cuenta que había un mundo inmenso atrás que era la astronomía”, destacó.

Su capacitación continuó en 2018 con un curso de astrofotografía con un reconocido colega de Buenos Aires, y a partir de ahí inició un viaje sin retorno. “Casi no hago otra cosa que eso. Dentro de la astrofotografía hay tres ramas, está la de paisajes, como la que hacía yo, paisajes naturales con cielos estrellados. Después está la fotografía planetaria, la de planetas exclusivamente, y después está la de espacio profundo, que es la que más hago, donde están los cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, objetos que necesitan mucho tiempo de exposición, horas”, describió.

fotografia

La foto

El fotógrafo explicó que para lograr una foto nocturna como la que fue seleccionada por la Nasa se requiere de un lugar sin contaminación lumínica. Tampoco debía estar presente la luna.

“En general en la Patagonia tenemos la suerte de no tener tanta contaminación lumínica, te alejas 100 kilómetros de la ciudad y tenés el cielo limpio, esto es fundamental para sacar una foto de este tipo, y para observar el cielo bien”, aseguró.

Embed

Villa Traful fue más que perfecta para este propósito. Ferrarino había llegado a esa villa junto a su familia para festejar el cumpleaños de su mamá, aunque desde que supo de ese viaje no paró de investigar sobre cómo iba a estar el tiempo en esa fecha, y cuánta contaminación había o no.

“Traful es especial, es una villa hermosa, justo había nevado hacía unos días, los picos estaban todos blancos, se dio que tenía todas las condiciones muy buenas. Ya al estar más alto que el nivel del mar hay menos atmósfera que atravesar con la cámara y por lo general el cielo se ve mejor, y eso hace que las estrellas se vean mejor, más nítidas, más claro”, dijo.

El fotógrafo contó que se pasó los días anteriores de ese viaje mirando el cielo de la villa, esperando poder llegar para fotografiarlo.

fotografía

“En la foto lo que logré es mostrar el centro de la galaxia, que se ve solamente en invierno y en un cielo oscuro. El centro de nuestra vía láctea, y de izquierda a derecha, la cruz del sur, alfa y beta del centauro, que son dos estrellas del sistema solar más próximo al nuestro, después tenés un cúmulo estelar, la estrella antares y unas nebulosas muy coloridas, muy lindas. Abajo tenés la estrella vega, que es una de las estrellas más brillantes del cielo y está reflejada en el lago”, describió.

Una vez que volvió a su casa y pudo ver las fotografías que había logrado sacar supo que tenía algo especial. Envió el material a una dirección que ofrece la Nasa para esta distinción y en pocos días recibió el mail más esperado: su foto había sido elegida como la foto astronómica del día.

La selección la realizan dos astrofísicos de la Nasa y la eligen entre fotografías de los mejores fotógrafos del mundo.

“Es un reconocimiento muy importante para un fotógrafo amateur como yo, ya que en ese mismo sitio están las fotos de los mejores astrofotógrafos e incluso fotos de la misma NASA como las del telescopio espacial Hubble, James webb, misiones Apolo o misiones no tripuladas a planetas de nuestro sistema solar", contó con emoción.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario