LMCipolletti economía

La comida, cuatro veces más cara que en 2015

La inflación acumulada en comestibles de los últimos cuatro años fue del 301,5%.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

No es solo una sensación: llenar el changuito del supermercado en una misión cada vez más difícil para las familias de la región. El precio de los alimentos en Neuquén se cuadruplicó desde fines de 2015. Según datos oficiales, la inflación acumulada en el rubro comestibles durante los últimos cuatro años llegó al 301,5%, entre las más altas del país y de la historia de la provincia. Los víveres que más se encarecieron son los aceites, condimentos, dulces y lácteos.

Te puede interesar...

El 2019 terminó con una inflación récord para Neuquén, del 61,13% interanual, solo equiparable al terremoto que causó la crisis de diciembre de 2001. Nuestra provincia no tenía una escalada de precios tan intensa desde 2002, cuando la incertidumbre económica a nivel nacional produjo un aumento anualizado en las góndolas del 69,4%.

Esta vez, el sacudón fue más prolongado en el tiempo. La inflación provincial pegó un salto importante en 2016, bajó en 2017 y volvió con todo en los últimos dos años. Entre los rubros que más se encarecieron están los alimentos, que impactan de lleno en la economía familiar de todas las clases sociales.

El índice de precios minoristas de los comestibles que mide la Dirección Provincial de Estadísticas se incrementó un 37,36% en 2016, otro 20,91% al año siguiente, pegó un salto del 54% en 2018 y trepó un 57% más en 2019. En total, el aumento acumulado llegó al 301,5% en cuatro años.

Eso implica que un producto que costaba $100 en diciembre de 2015 hoy sale $401,5, es decir, cuatro veces más. Desde la perspectiva del que compra, significa que un vecino que llenaba el changuito del supermercado con $1000 cuatro años atrás, ahora necesita $4000 para llevarse los mismos productos.

Entre los alimentos, los que más se encarecieron fueron los condimentos y aderezos, con un 387% de inflación acumulada, y los aceites y grasas, que se incrementaron un 386,2%. Es decir que esos productos están cerca de quintuplicar su valor en relación con 2015.

También tuvieron un aumento importante algunos comestibles imprescindibles para la mesa familiar, como la leche. Según las estadísticas oficiales, los lácteos y huevos están un 351,4% más caros que hace cuatro años. También el azúcar, cacao y dulces se incrementaron de manera similar, con un salto acumulado del 333,6%.

Las carnes, aunque hoy están a precios inalcanzables para los consumidores, tuvieron un aumento acumulado más modesto, que alcanzó un 246,7%en cuatro años. En casi idéntica proporción se incrementaron las frutas y verduras.

Si se toma en cuenta solo la inflación de 2019, los alimentos también están entre los productos que más subieron en Neuquén. En el último año, las verduras se encarecieron un 68,64%, los condimentos un 66,22%, y los lácteos y huevos un 64,3%; todos por encima de la media de la canasta que mide la Dirección Provincial de Estadísticas.

Recuadro-estadísticas-página-4.jpg

LEÉ MÁS

El Presidente hace un guiño para desarrollar Vaca Muerta

Banco Central lanza plazo fijo ajustable a la evolución de precios

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario