El clima en Neuquén

icon
23° Temp
30% Hum
La Mañana Bouquet Roldán

La conciliación en Salud calmó la tensión en el Bouquet Roldán

ATE consiguió algunos puntos que reclamaba en la primera reunión, entre ellos la restitución de las jefaturas en el hospital. La negociación sigue.

Se encamina a la resolución el conflicto laboral que afecta al hospital Bouquet Roldán. Las autoridades y los representantes sindicales de ATE zanjaron algunas de las diferencias que mantenían en la primera reunión bajo el paraguas de la conciliación obligatoria que detuvo por unos días los efectos de la confrontación.

Se acordó el pago de la promoción horizontal que se adeudaba desde abril; la compra de los elementos de protección personal (EPP) para las distintas zonas; la restitución de las jefaturas depuestas en el hospital Bouquet Roldán como consecuencias del conflicto, y la reactivación de la comisión de seguridad para tratar los hechos de violencia en los hospitales.

Te puede interesar...

“Al principio, estuvo muy debatida la primera reunión, con muchos temas sobre la mesa; luego se encaminó la discusión y pudimos acordar una serie de puntos”, dijo el delegado de la junta interna Hospital Castro Rendón, Juan Millapán, quien participó junto con el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Entre otras cosas, aseguró que las autoridades confirmaron que "este mes viene liquidado el ítem de promoción horizontal, que es una bonificación que tenemos por convenio colectivo de trabajo (CCT)".

Además, esta semana se comprarán EPP para los hospitales de las zonas III, IV, V, Zona Metropolitana y el hospital Castro Roldán. Y la semana que viene estará la plata para proveer a la zona I, II y al SIEN.

Violencia en el interior del sistema

Otro tema de la confrontación es de la violencia en el interior de los centros asistenciales. ATE consiguió que se convoque a la comisión de salud para tratar la situación. Dicen los referentes sindicales que ante casos de violencia se han dado situación en las que los directores de los hospitales se pusieron del lado del agresor por cuestiones de "amiguismo".

La comisión está conformada por integrantes del gremio y del Ministerio de Salud. Es un ámbito para tratar diversos temas, entre los que se cuenta la problemática de la violencia en el sistema de salud. “La idea es reactivar la comisión porque hemos tenido algunas situaciones en algunos hospitales de la provincia que los directores desobedecían lo que dictaminaba asesoría legal o fiscalía. Acordamos que el lineamiento desde la Subsecretaría para abajo tiene que acatar lo que la Justicia dictamine”, explicó Millapán.

Sobre la situación específica del hospital Bouquet Roldán, el sindicalista aseguró que las partes acordaron la restitución de los cargos a las tres jefas de servicios de Enfermería y la jefa del Departamento de Enfermería, quienes habían sido desplazadas por efectos del conflicto. A la vez, una enfermera que fue trasladada al Castro Rendón por los mismos motivos volverá a su puesto en el Bouquet Roldán.

corte ate bouquet roldan

En otro orden, Millapán desacreditó las acusaciones que hizo la Dirección del Bouquet Roldán al gremio por violencia. "No tenían sustento", descalificó y agregó: "Tenemos entendido que no hizo ningún tipo de denuncia. Nunca usurpamos la Dirección, en ese momento había un grupo de policías custodiando, hablamos en el pasillo porque no nos querían recibir”.

El referente de ATE remarcó una serie de irregularidades en el hospital en conflicto: “Hay médicos que en vez de cumplir 8 horas, trabajan 4 ó 5 horas por día y se van sin cumplir la jornada laboral; hay fuga de gas, y hay sectores que se están lloviendo. Decir eso no es violencia sino decir lo que está sucediendo”.

La puja gremial

ATE confronta con Siprosapune, el gremio de los profesionales de la Salud, que denunció violencia de parte de sus pares del gremio de base de los hospitales y centros de salud. Millapán consideró que las denuncias son convenientes a la coyuntura del gremio de los medicos. “No me llaman la atención las denuncias, ellos vienen haciendo un reclamo y aprovechan esta situación de conflictividad para que se caiga el CCT y puedan logran su objetivo”. Siprosapune pugna por un CCT propio, distinto al que rige para los afiliados de ATE en la salud.

Según Millapán, los médicos que se van del sistema público “no lo hacen por un tema salarial, sino que hay algunos casos de renuncias por violencia de parte de algunos directores o de parte algunos compañeros como fue en Loncopué”.

Advierte, además, que algunos directores de hospitales provocan a los trabajadores. “Hay muchas cosas que se pueden evitar, en el Bouquet Roldán se podría haber evitado llegar a un grado de conflictividad”, dijo. Ejemplificó luego: “Denunciamos a un trabajador por un hecho de violencia y abuso, el propio subsecretario de Salud (Alejandro Ramella) había indicado que mientras se investigue debía estar de licencia, y en el medio del conflicto la directora lo convoca para hacerse cargo de un servicio. Estas cosas molestan y generan violencia”.

El martes 6 de septiembre tendrá lugar un próximo encuentro entre las partes en el marco de la conciliación obligatoria.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario