El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana John Hurtig

La confesión de John Hurtig: "Francisco Pachelo me dijo 'mi hermano mató a tu hermana'"

Así lo expresó el hermano de María Marta, en el juicio por el homicidio ocurrido en 2002, que tiene como principal imputado a Nicolás Pachelo.

En el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar, este miércoles declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, Juan Hurtig, hermano de la víctima, lo cual no pasó nada desapercibido. Es que su testimonio fue subido de tono en varias oportunidades (al punto de que llegó a usar el término “boludo” cuando se dirigió a los jueces), pero del enojo pasó a la tristeza, por lo que se quebró durante su alocución. En este contexto, Hurtig se animó a revelar -20 años después- su encuentro con Francisco Pachelo, hermano del imputado por el homicidio de la socióloga, Nicolás Pachelo.

Según el familiar de María Marta, el encuentro ocurrió en 2003, cuando la investigación por el crimen ya estaba comenzada. Hurtig contó, tras la insistencia de los fiscales para que revelara el nombre de su interlocutor, cómo se contactaron: “Francisco Pachelo me llamó porque quería hablar conmigo, porque me había visto en el programa de Lanata”, comenzó diciendo.

Te puede interesar...

Es importante mencionar que Hurtig es medio hermano de María Marta, y que fue condenado por el encubrimiento del crimen. Siguiendo con su relato, el testigo agregó que quedaron en encontrarse en un bar de la esquina porteña de Uruguay y la avenida Córdoba con el hombre en cuestión. Asimismo, confió que no fue solo, por las dudas. “Llegó, se sentó y me dijo: ‘Mirá, yo no soy como mi hermano, yo te quiero decir que mi hermano mató a tu hermana’”.

María Marta García Belsunce.

En ese punto, luego recordó que, ante tal revelación, le pidió que fueran hasta la fiscalía a contar lo que le había dicho, pero se negó. “Me dijo: ‘No te va a servir porque soy el hermano y, además, le tengo pánico y te pido, por Dios, que lo que hablemos quede acá'”. Casi 20 años guardó el nombre, pero este miércoles decidió que era tiempo de revelar la identidad.

Fue entonces que Hurtig relató lo que escuchó de parte de Francisco Pachelo: "Nicolás estaba con un (arma calibre) .32 largo días antes del homicidio de tu hermana en la tosquera (familiar), tirando tiros. Esto me lo contó el peón de la tosquera. Me dijo que se fueron a comprar balas .32 largo, que lo subió al auto y le dijo que se la iba a regalar", expresó.

Justamente, el calibre de los seis balazos que recibió María Marta es .32 largo y el arma homicida nunca fue hallada. Dato de color: en la serie “María Marta: el crimen del country”, en uno de los capítulos de la ficción se muestra una parte del encuentro de John Hurtig con alguien de la tosquera de la familia del imputado.

Lo cierto es que, lejos de las cámaras y ante los fiscales, jueces, defensores y el propio Nicolás Pachelo, el testigo detalló que no se quedó quieto después de escuchar a Francisco Pachelo y, con un investigador que había contratado, previo asesoramiento con un escribano, decidieron captar todo con una cámara oculta.

En ese contexto, Hurtig recordó que fueron hasta el mismo lugar donde Francisco Pachelo le contó que su hermano había comprado las balas, y adquirieron los proyectiles: todo fue filmado. También fueron hasta la tosquera del imputado a hablar con el empleado que había estado disparando con el acusado.

“Lo filmó sin que se diera cuenta y le contó todo: que lo pasó a buscar, que lo llevó para que él le compre las balas, para no quedar pegado; volvió, probó el arma y se acabó”, narró Hurtig y acotó: “Yo todo eso lo aporté a la Fiscalía y algunas cosas hasta las rechazó (Diego) Molina Pico. Obvio, que no hizo nada el fiscal”.

Fiscal Diego Molina Pico.

Con respecto a Diego Molina Pico, en su declaración Hurtig no dejó pasar la oportunidad para quejarse por el accionar del fiscal en la investigación del crimen de María Marta. “La corporación judicial no lo tocó, pero nos rompió el culo a nosotros”, se quejó sobre quien fue acusado por el funcionario judicial de encubrimiento y luego condenado.

“Nunca le dije a Molina Pico que tenía dudas, el fiscal era él, las preguntas las tenía que hacer él. Metimos dos ambulancistas con la obligación legal de hacer la denuncia, un fiscal de Casación (por Juan Martín Romero Victorica), (el policía Aníbal) Degastaldi y Molina Pico no vinieron a tomar café a casa, vinieron a laburar. ¿Eran cinco tipos con obligación legal de hacer las cosas bien y encubrimos nosotros?”, se preguntó.

John Hurtig fue el hombre que no sólo descubrió el famoso pituto en el baño de la casa de María Marta mientras la velaban, sino que después ayudó a los peritos a buscarlo entre los baldes que sacaban del pozo ciego: también lo halló. “Nueve horas con las manos en la mierda y cuando lo encuentro (Molina Pico) no tenía idea de que era una bala, tuvo que llamar a un perito. ¿Nadie sabía y yo me tengo que dar cuenta de que era una bala, la puta madre? ¡¡20 años estuvieron rompiéndonos el orto!!”, vociferó a los gritos.

John Hurtig.

Ya sobre el final de su declaración, Hurtig sentenció, remontándose al 28 de octubre de 2002: “Nicolás Pachelo mató a mi hermana, y se lo digo porque dos testigos de la (estación de servicio) Esso de Pilar contaron que entró a las 7AM y dijo: ‘Qué saben de la mina que mataron en el country’. Nadie sabía que la habían matado”. Y recordó también que, ese 27 de octubre de 2002, “hay tres testigos que lo vieron (al imputado) a metros de la casa de María Marta”. Aún no declararon en el juicio y son una pieza clave en la causa, ya que hace casi 20 años eran niños.

Para terminar su declaración, Hurtig se dirigió a los jueces: “Les pido si pueden virar este barco que hace 20 años que no se puede virar. Tienen todo. Olvídense de nosotros. María Marta está muerta. Guillermo Bártoli está muerto, se murió por esto; mi vieja está muerta; mi viejo está muerto... Hagan Justicia por María, se los ruego. Yo no tengo que pedirlo, es su obligación”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario