El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana construcción

La construcción neuquina creó más de 1100 empleos en un mes

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción constató un incremento del 6,7 por ciento en la cantidad de trabajadores del sector en noviembre respecto a octubre.

El gobierno provincial celebró que la industria de la construcción local ratificara el desempeño en la generación de nuevos puestos de trabajo que sostiene desde la salida de las restricciones contra el COVID. Es el sector de la economía formal en el que más creció el empleo, con números que posicionaron a la construcción de la provincia en los primeros planos a nivel nacional.

Este lunes se conoció el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción con los datos de noviembre del año pasado. La performance de industria local en la creación de trabajo es muy superior a la del conjunto del sector a nivel nacional.

El empleo en la construcción neuquina creció 6,7 por ciento respecto a octubre y 27,2 por ciento frente a noviembre de 2021. Mientras que en los once primeros meses del año pasado los puestos de trabajo crecieron 24 por ciento en comparación con mismo periodo del año anterior. La construcción local empleaba a 17.840 trabajadores registrados en noviembre, 1117 más que el mes anterior.

El empleo global en la construcción nacional presentó mejoras en noviembre, pero más moderadas que en Neuquén. Respecto a octubre se presentó un incremento del 1,5 por ciento, mientras que frente a noviembre del 2021 se produjo un aumento del 16,3 por ciento en la cantidad de trabajadores y en el periodo enero-noviembre la masa laboral creció 18,5 por ciento interanual.

Fuerte crecimiento tras la cuarentena

La construcción neuquina incrementó su demanda de mano de obra un 30,7 por ciento en noviembre del año pasado respecto al mismo mes de 2019, el último antes de la irrupción de la pandemia.

A nivel nacional la masa total de trabajadores del sector creció 13,1 por ciento desde la prepandemia. El informe que acaba de difundir el IERIC advirtió que la evolución de la demanda de mano de obra en las Grandes jurisdicciones se encuentra significativamente por debajo del promedio nacional.

“Estas cifras, junto al récord de producción y exportación de petróleo, a la excelente temporada de verano que vive Neuquén y al mayor nivel de empleo privado en la historia, no son casualidad”, proclamó el gobernador Omar Gutiérrez no bien se conoció el informe de la construcción.

“Pasamos de ser una referencia de la recuperación económica en la Patagonia a ser un modelo de desarrollo en el país”, sacó pecho el mandatario y ahí nomás lo adjudicó a que “tenemos un modelo desarrollista con justicia social territorial que se ha afianzado en los últimos siete años; y que logró sortear con mucho esfuerzo la pandemia”.

Advirtió luego que el "nuevo escenario de crecimiento genera nuevos desafíos y nuevas demandas, para las cuales tenemos que prepararnos; por eso estamos trabajando con un horizonte de 15-20 años, atendiendo a la provincia de hoy, pero pensando en el Neuquén del futuro mediato”.

Plan de obras

El gobierno provincial califica de "histórico" al plan de obras que encaró en sectores como educación, salud, conectividad e infraestructura de servicios.

Entre los proyectos más destacados que están ejecución se cuentan el Hospital Norpatagónico en la capital, varios jardines de infantes en distintas localidades y la pavimentación de rutas para mejorar la vinculación del corredor Vaca Muerta con el área metropolitana (rutas provinciales 67, 7 y 17, incluyendo la circunvalación de Añelo) y para favorecer al turismo (rutas provinciales 23 en la Ruta del Pehuén y 65 en el Corredor de Los Lagos).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario