El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
LMNeuquen jueces

La Corte prohibió reemplazar a los jueces que investigan a Cristina

La Corte declaró admisible el pedido de "per saltum" de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La Corte Suprema de Justicia declaró este martes admisible el pedido de "per saltum" de los tres jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer este martes al mediodía.

El máximo tribunal de la República Argentina, con la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton (participó de la reunión de manera virtual), resolvió abrir el per saltum presentado por los tres magistrados para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal, donde se tramitan las causas de corrupción que investigan la gestión kirchnerista.

Te puede interesar...

En la resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

Per Saltum Aprobado

La Corte Suprema se expidió así sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. "Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.

Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida. Mientras, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli interpusieron un recurso de per saltum contra la sentencia de primera instancia que les rechazó el amparo deducido contra el Consejo de la Magistratura y solicitaron a la Corte Suprema que se declare sobre si “sus traslados son definitivos”.

Un tema que divide las aguas políticas

La situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli escaló políticamente desde julio de este año, cuando el Consejo de la Magistratura giró al Senado la revisión de los traslados de los jueces para que completara el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales con su acuerdo.

Los tres magistrados fueron convocados por la Cámara alta pero no se presentaron y denunciaron pública y judicialmente la medida porque, sostuvieron, atentaba contra las "garantías" que debe gozar un juez para cumplir su tarea.

Los jueces obtuvieron el apoyo de sectores de la oposición, principalmente de dirigentes de Juntos por el Cambio, el respaldo de parte de la sociedad y de referentes de la denominada "corporación judicial".

En vísperas del fallo de hoy de la Corte Suprema, manifestantes opositores realizaron ayer un "escrache" frente a la casa de Ricardo Lorenzetti, actual ministro de la Corte, y quien fue su presidente durante más de una década.

Lorenzetti ocupaba el máximo cargo en el tribunal desde hace 11 años.
Ayer hubo un escrache en la casa del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti que fue criticado por el presidente Alberto Fernández.

Ayer hubo un escrache en la casa del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti que fue criticado por el presidente Alberto Fernández.

Con bocinazos, banderas argentinas y carteles, una caravana de autos realizó una protesta frente al domicilio de Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe, una iniciativa que muy rápidamente cosechó el rechazo de todo el arco político.

El presidente Alberto Fernández elevó la acción de los manifestantes a "lo más vil del fascismo y nazismo" y se solidarizó con Lorenzetti, al igual que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que dijo que "se está generando violencia y atentando contra el orden democrático".

Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri señaló en su cuenta de Twitter que "La Corte Suprema debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar.

En igual sentido, se pronunció el principal dirigente de la oposición con responsabilidad de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, también en su cuenta de Twitter, cuando señaló que "repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de Lorenzetti. Me solidarizo con él y con su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.5021459227468% Me interesa
46.351931330472% Me gusta
1.2875536480687% Me da igual
1.2875536480687% Me aburre
49.570815450644% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario