El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana Economía

La crisis inflacionaria también golpea a los supermercados

Se registró una caída de las ventas en la provincia, según la encuesta que acaba de difundir el INDEC sobre el sector.

Los resultados de la encuesta de las ventas de los supermercados de septiembre que acaba de difundir el INDEC confirma la crisis de consumo que revelaron los comerciantes del centro nucleados en ACIPAN en los últimos días. La facturación local creció por debajo de la medida en el país, una rareza en épocas de superproducción de Vaca Muerta.

El trabajo del INDEC se basa en datos entregados por los supermercados sobre sus desempeños en septiembre. A mitad de año, las ventas locales crecían seis puntos por encima de las nacionales. La contracción del consumo corroborada por la encuesta de septiembre muestra que Neuquén no es una isla, sino que toda la Patagonia registró una situación similar.

Te puede interesar...

El daño de la inflación al poder adquisitivo de las masas es la causa principal para que se contraiga el consumo. El aprieto en los bolsillos se empezó a sentir en las ventas después de la mitad del año. Hasta entonces, el consumo crecía en Neuquén sin síntomas de estar sufriendo efectos de la crisis inflacionaria.

En junio, las ventas de los supermercados neuquinos habían crecido seis puntos más que a nivel nacional y en mayo, siete puntos por encima del crecimiento nacional. La situación se fue empeorando desde entonces, en línea con el desempeño de las ventas del comercio neuquino en general. En septiembre, el crecimiento de la facturación local fue dos puntos inferior al que se dio a nivel nacional.

supermercado calculadora precios inflacion -VALIDA 1200-

Los supermercados neuquinos presentaron un incremento en la facturación similar a la suba de la inflación en términos anuales en septiembre. No obstante, varios de los rubros medidos dentro del cálculo del IPC que están disponibles en los supermercados tuvieron aumentos de precios muy por encima de la inflación general, como por ejemplo los artículos para el mantenimiento del hogar cuyos precios subieron 108 por ciento en un año o los alimentos y la ropa, que se encarecieron dos puntos por encima del IPC, según la medición de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

El trabajo del INDEC en lo referente a Neuquén se basa en la información aportada por 67 bocas de expendio supermercadistas distribuidas por toda la provincia. La encuesta del organismo de estadísticas del gobierno nacional se hace de forma mensual.

En septiembre, el conjunto de supermercados radicados en Neuquén facturó menos que en agosto, a pesar de que la inflación mensual superó el seis por ciento. Las ventas de septiembre generaron una facturación toral de 8.994.125.000 pesos en los supermercados de la provincia, mientras que las de agosto redondearon 9.020.191.000 pesos. Es decir, entre mes y mes se contrajo la cantidad de artículos vendidos.

Asimismo, los resultados de la encuesta revelan que en septiembre los supermercados registraron menos operaciones que el mes anterior, 1.980.000 contra 1.900.000.

Mientras se desaceleraba la demanda de los productos de los supermercados en la provincia, se ampliaba la brecha entre los ingresos más altos y los más bajos. Los trabajadores de la economía informal perdieron más poder de compra que los formales. A la vez, en el sector formal algunos sectores tuvieron mejoras en sus ingresos más importantes que otros.

supermercado carrito compras generica -VALIDA 1200-

Los consumidores de menores ingresos destinan un porcentaje mayor de los mismos a las compras en los supermercados que los que ganan más, con lo cual las pérdidas frente a la inflación de los menos favorecidos en cuanto a ingresos tienen una repercusión mayor en el consumo que las que pudieran registrarse en la parte opuesta de la pirámide.

Además, los sectores de la economía con ingresos más flacos tienen menos fuerza a la hora de negociar recomposiciones que los de ingresos más altos. Eso explica en parte por qué en Neuquén se frenó el consumo a pesar de que el salario promedio de la provincia es de los mejores del país. La situación es similar en las otras provincias patagónicas. En septiembre, en la región creció menos el consumo que en el conurbano bonaerense, por ejemplo.

El ticket promedio se mantuvo entre los más caros

La caída en las ventas totales de los supermercados registrada en septiembre respecto al mes anterior no impidió que el ticket promedio de los consumidores neuquinos se mantenga entre los más caros del país.

En este caso, se constató un aumento respecto a la referencia de agosto.

En septiembre la compra promedio de Neuquén costó 4733 pesos, siendo la segunda más onerosa del país detrás de la de Santa Cruz que redondeó 21 pesos más.

En agosto, el ticket promedio de los consumidores neuquinos de los supermercados había cotizado a 4555 pesos.

El ticket promedio de los súper neuquinos en septiembre fue 42 por ciento más caro que el registrado a nivel nacional.

El comportamiento de esta variable de la encuesta de las ventas de los supermercados a cargo del INDEC entre agosto y septiembre explica en parte la menor participación de los clientes con menores ingresos en el consumo general en septiembre respecto al mes previo.

supermercado venta ticket generica -VALIDA 1200-

A la vez, la comparación con la situación de Santa Cruz reafirma que la crisis del consumo tiene características similares en las provincias patagónicas con economías fuertemente atadas a la producción de hidrocarburos.

Esto no quiere decir que la merma en las ventas de los supermercados se expliquen por una caída de ingresos de los consumidores dependientes de la industria petrolera, sino que los ingresos en otras actividades económicas no siguieron el ritmo de actualización del sector de los hidrocarburos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario