El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana Neuquén

La difícil tarea de armar un partido nuevo en Neuquén

Hay 28 expedientes en el Juzgado Federal y sólo uno tuvo el reconocimiento provisorio. Hay muchos que quedan en el camino y muchos "buscas". ¿A quiénes apoyan?

En la provincia de Neuquén hay 28 partidos políticos “nuevos” que buscan el reconocimiento definitivo de la Justicia Electoral Federal, a cargo de la jueza Carolina Pandolfi. De esa cantidad, sólo uno tiene el aval provisorio que se suman a los 23 en condiciones para competir en las elecciones de 2023, en las categorías de gobernador y diputados nacionales. En estos días, los trámites se podrían acelerar para que tres partidos más sean reconocidos.

Armar un partido de distrito en el fuero federal es cada vez es más difícil. Una gran parte de los trámites que se inician queda en el camino. Los apoderados no pueden juntar la cantidad de avales requeridos, otros inscriben hasta personas fallecidas como afiliados y seguir el trámite es una tarea de especialistas. También está la otra vía, que es la Justicia Provincial.

Te puede interesar...

Las condiciones para inscribir un partido cambiaron luego de una Acordada N°14 de la Cámara Nacional Electoral de marzo de 2021. En la misma, se modifican algunos requisitos. Uno de ellos es que no se pueden registrar los nombres de los partidos, sin antes completar el 50% del trámite de adhesiones y avales. Es por eso por lo que, desde esa fecha a la actualidad, los trámites los impulsan los apoderados, sin tener el nombre.

Koopmann.jpg
Marcos Koopmann tendrá algunas colectoras que están en trámite en el Juzgado Federal Electoral.

Marcos Koopmann tendrá algunas colectoras que están en trámite en el Juzgado Federal Electoral.

Estas nuevas reglas de juego desalientan a “los buscas”, que son aquellas personas que inician expedientes judiciales para armar partidos y que los usan sólo para las elecciones o nunca más los mueven los trámites judiciales.

En Neuquén, la cantidad de avales y afiliaciones que se pide son 2116 y para que el trámite pueda tener el registro del nombre del partido, al menos se necesita el 50%, que son 1058 adhesiones. El trámite es engorroso, y los errores que se cometen pueden costar semanas o meses de retraso y trabajo para volver a juntar y cargar los avales.

De acuerdo con la información que pudo obtener LM Neuquén respecto a los partidos que se tramitan en Neuquén, hasta hace unos días, sólo uno tenía el reconocimiento provisorio en el fuero federal.

Se trata de Desarrollo Ciudadano, un partido que hizo los trámites en tiempo récord y sin errores, a juzgar por las personas que llevan adelante las gestiones en los armados.

Rolando Figueroa y Gloria Ruiz
La intendenta de Plottier Gloria Ruiz espera el reconocimiento del partido Comunidad para Rolando Figueroa.

La intendenta de Plottier Gloria Ruiz espera el reconocimiento del partido Comunidad para Rolando Figueroa.

“Se hace campaña a veces en el aire, muchos dicen que van por cual o tal partido y a la hora de presentar los papales no los tiene casi nadie”, confió una fuente que tiene experiencia de años en armar partidos políticos.

Otro partido que está por ser reconocido provisoriamente por la Justicia Federal Electoral es Comunidad, que el impulsa la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz y en el que iría rolando Figueroa. Hasta hace unos días tenía 2142 adhesiones y en estos días podría tener el reconocimiento.

En igual condición está Encuentro Republicano Federal (ERF), el partido que impulsa Miguel Pichetto en todo el país y el que usaría el tres veces gobernador Jorge Sobisch para apalancar la campaña en 2023. En estos días tendría la audiencia para el reconocimiento.

Por ese mismo espacio hay dos partidos que tiene el trámite vigente, pero que no registran movimientos y quedarían fuera de juego en 2023: son Unir y Alternativa Republicana Federal, de la mano de peronistas republicanos.

El partido Avanzar, que patrocina el diputado provincial Lucas Castelli, es otro que tiene el visto bueno para el reconocimiento en estos días, con fecha fijada de audiencia. Castelli rompió con Juntos por el Cambio y se armó un bloque propio, donde tiene de aliados a personas cercanas al MPN y al peronismo.

El espacio del fenómeno de Javier Milei tiene dos partidos con intenciones de presentarse y competir. Una es con el Partido Libetario, que tiene el trámite avanzado, y Fuerza Libertaria, que aún no tiene el reconocimiento provisorio y el expediente está a nombre de una apoderada.

También hay otros partidos políticos de reciente creación este año que llevarán algunos meses en reconocerlos. Uno de ellos es Siempre presentes, que patrocina Andrés Peressini, diputado provincial y ex intendente de Plottier, luego de que se cayera su partido Siempre.

Conformación reciente

En ese orden también viene el Partido de la Voluntad Popular, también creado con intenciones de instalarse en la categoría de gobernador y diputados nacionales, con algún tipo de retraso.

En el listado de expedientes que se tramitan en el fuero federal también están el Partido de la Victoria y Arriba Neuquén, que buscan el reconocimiento provisorio.

Otro partido político que iría como colectora del candidato del MPN, Marcos Koopmann es Movimiento Democrático Neuquino, un partido que tiene un logo similar al del partido provincial y que es impulsado por un grupo de militantes. Se verá en estos días si logran obtener la cantidad de fichas inscriptas, sin que haya duplicaciones en otros trámites partidarios.

El Partido Demócrata es otro de los que espera el reconocimiento provisorio de la Justicia Electoral Federal junto con Nosotros queremos Neuquén. Todos estos han sido gestionados durante 2022.

El partido Unión Popular Federal es otro que está en trámite de ser reconocido, con la incorporación de avales y afiliaciones junto con el Partido de la Concertación Forja, que no registra demasiados movimientos desde hace unos meses.

El partido de Sergio Massa, el Frente Renovador distrito Neuquén es otro que parece en trámite para ser reconocido, aunque en estos meses no se ha movido demasiado los expedientes, de acuerdo a la información del Poder Judicial de la Nación.

También se encuentran en lista de tramitaciones el Partido de la Cultura y el Trabajo, el movimiento de Acción Política, Movimiento de Unidad Popular, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Ciudadano, el Partido Socialista, el Movimiento de Acción Vecinal, Dignidad Popular (que inició trámite recientemente) y oro partido presentado por un particular que dejó el trámite en febrero de este año.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario