La dualidad de la imagen

Neuquén> Esta noche cierra la muestra de dos artistas en el Museo Provincial Gregorio Álvarez.
Se trata de “Vastas regiones de dominio”, de la artista canadiense Dianne Pearce y de “Imágenes, íconos y presencias”, la exposición de pinturas del artista Eduardo Barales.
La presencia de Dianne Pearce contó con el auspicio de la Embajada de Canadá en Argentina, del Centro Canadiense Comahue con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y en esta oportunidad con la subsecretaria de Cultura del municipio.
“Vasta Regiones de Dominio” es una serie de dibujos y collage digital, impresos en estandartes de vinil. Una primera mirada a la obra nos remite a una situación que tiene que ver con el cuerpo humano, más precisamente con la cabeza, boca, cuello y garganta, no desde el lugar de la intervención quirúrgica, sino desde el lugar donde se genera la palabra. El lenguaje, comunicación universal que transmite el proceso del pensamiento y las ideas.
La artista nació en St. Tomas, Ontario, Canadá, donde inició sus estudios en arte, finalizándolos como maestra en artes visuales en la Universidad Autónoma de México, donde trabajó durante más de una década.
 
El artista
“Imágenes, íconos, presencias” del artista plástico Eduardo Barales, es una serie de pinturas realizadas en este año.
“Esta serie íconografía, incorpora  imágenes que a veces, apenas perceptibles al ojo humano, se tornan visibles o no. Captación de mundos sutiles que se mueven a nuestro alrededor y aparecen en distintos actos y momentos médicos”, escribió el artista en el catálogo de la muestra.
Eduardo Barales nació en Buenos Aires.  Actualmente reside en Neuquén. Es médico de profesión egresado de la UBA, con especialidad en obstetricia y ginecología. Actualmente desarrolla tareas de integración en Arte, Filosofía y Salud.
 
La muestra
Las dos muestras aportan al espectador, en cuanto al concepto de imagen, grandes similitudes que resultan llamativas, dado que fueron generadas por dos personas, en ámbitos diferentes, Pearce desde el arte puro en Canadá y Barales, desde su profesión de médico y artista en Neuquén.
Sin embargo la posición de los artistas frente a su obra es diversa. Para la artista el mensaje se origina en la búsqueda de lo que la palabra significa, como sonido que comunica y todo lo que implica esa comunicación. En cambio la obra que presenta Barales tiene otra connotación, se desliza entre el acto médico y el arte. El arte de curar. Barales trabaja esa imagen como un acto de fe, un acto de vida. Necesita expresar una idea mas alejada del acto médico y más cerca de “esos mundos sutiles que se mueven a nuestro alrededor”.

Deja tu comentario


Lo Más Leído