El clima en Neuquén

icon
22° Temp
55% Hum
La Mañana cárcel

La educación en la cárcel

Las precarias condiciones en las que vivían los presos en 1916 derivaron en un motín y una fuga masiva.

Siempre se habló y casi nunca se cumplió con el remanido tema de la función de resocialización que deben tener las cárceles en la Argentina.

Sin embargo, hubo buenos ejemplos y experiencias que se llevaron a cabo durante los primeros años de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar...

Según recuerda en su efeméride el historiador Ricardo Koon, un 13 de noviembre de 1909 hizo su primera presentación la banda de música formada con reclusos alojados en la U9, dirigidos por el maestro de música Nicolás Ecónomo.

La iniciativa fue propuesta por el compositor y profesor José Fava y avalada por el director del penal Rafael Castilla que consiguió todos los instrumentos necesarios para poder conformar la banda que llegó a contar con 25 músicos.

Esta experiencia educativa no fue la única que se llevó a cabo dentro de la cárcel. El mismo Castilla fue quien impulsó la creación de una serie de talleres para la enseñanza de diversos oficios que permitieron la salida laboral de una gran cantidad de reclusos una vez que salieron en libertad.

Desgraciadamente, esa política interna no siempre fue acompañada desde los gobiernos nacionales y locales. El mejor ejemplo fue el traslado masivo de presos desde La Pampa a la ciudad de Neuquén que terminó con una superpoblación carcelaria y derivó en un sangriento motín y en una fuga masiva que tuvo trágicas consecuencias el 23 de mayo de 1916.

A partir de aquel incidente durante varios años la U9 mejoró sus condiciones y reimpulsó proyectos de educación y capacitación para los internos, aunque aquellas iniciativas de resocialización no duraron demasiado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario