El clima en Neuquén

icon
26° Temp
36% Hum
La Mañana escuela

La escuela de Covunco que cumplió 115 años

Los actuales alumnos conocieron la antigua construcción y la historia de sus fundadores. El edificio conserva parte de las paredes originales.

Con el espíritu bien en alto y con las enormes ganas de continuar la senda de crecimiento sin olvidar su rico pasado y la gloriosa historia de sus fundadores, la escuela 36 de Covunco Centro cumplió el 7 de mayo un año más al servicio de la educación.

Los actuales directivos valoraron la encomiable tarea emprendida por los maestros que en el año 1908 fundaron el establecimiento a orillas del arroyo Covunco en un precario edificio. Desde ese momento con espíritu pionero, compromisos educativos y sueños de futuro la escuela contribuye al crecimiento de este valle.

COVUNCO 4.JPG

La historia de la institución indica que la profesión y pasión de maestro de un hombre que vino desde lejos, hace 115 años, le dio vida a un sueño y amparó en su propia vivienda los primeros pasos de la escuela que le abrió paso al camino de la educación en la zona. Nacía así la Escuela 36 de la mano del valeroso docente Valentín Gallardo y la incondicional ayuda de su esposa y docente Corina Sánchez. La nieta de esta pareja, Gloria Gallardo, siguió el legado de la educación y con los años fue directora del establecimiento.

Hoy, con el orgullo bien alto, la bisnieta Sandra San Martín lleva también los destinos de la escuela que fundaron sus ancestros. Directores, maestros, alumnos, porteros y colaboradores escribieron su propia página en la historia de la escuela que lleva el nombre “Ceferino Namuncurá”.

Visita

La historia de la escuela es muy significativa por cuanto representa el esfuerzo y el tesón de los maestros fundadores, pero también de todos aquellos que después siguieron y siguen esa senda educativa. Con ese incesante trabajo lograron que la institución escolar continuara todos los días escribiendo un nuevo capítulo.

En ese marco y con el propósito fundamental de conocer el pasado del colegio para permitir que los mismos alumnos sean los encargados de transmitir la rica historia de la escuela a las futuras generaciones, los directivos respondieron positivamente a la convocatoria de LMNeuquén para recrear una emblemática foto donde se puede observar a los docentes y fundadores junto a los primeros alumnos del lugar en el año 1908.

Escuela de Covunco cumplió 115 años

La tarea además servirá de aquí en más para permitir, fomentar y fortalecer el sentido de pertenencia del alumnado. Así fue que a mitad de la semana anterior todo el turno tarde se desplazó hasta el primer asentamiento de la escuela (a unos 2 km) para poder tomar la misma foto 115 años después.

COVUNCO 3.jpg

“Fue una linda experiencia y un momento único”, expresó Sandra San Martín, actual directora y bisnieta de los maestros fundadores. La docente ocupa el cargo desde hace 7 años.

“Para los estudiantes fue una emoción y alegría enorme, poder conocer y explorar de manera presencial la historia narrada por cada docente”.

A continuación, destacó que “para mí es una sensación de orgullo inmensa poder continuar con el legado de mis bisabuelos y compartir con el colectivo docente, toda la historia de nuestra querida escuela 36 con todo su recorrido y su gran trayectoria”.

POSTALES HISTÓRICA VISITA (25).JPG

Pioneros

La docente Sandra San Martín, bisnieta de los ilustres maestros fundadores de la escuela Valentín Gallardo y Corina Sánchez, remarcó a este diario el orgullo que para ella representa que la obra educativa de sus bisabuelos prosiga en el tiempo. Y calificó como una obligación para todos, alumnos y docentes, seguir bregando todos los días para que aquellos enormes sacrificios de sus antecesores en la construcción de esta escuela no sean en vano y, como tal, trabajar para que se consoliden en favor de los buenos destinos de toda la comunidad.

Precisó que “el rol que ocupa la escuela 36 es muy importante por toda la trayectoria, el significado y calidad educativa en la comunidad. Razón por la cual en cada aniversario de la institución trabajamos siempre con diferentes proyectos para reavivar y revalorizar la historia institucional”.

SANDRA SAN MARTIN_directora y bisnieta del fundador (3).JPG

Sobre sus bisabuelos recordó que “ellos llegaron de la provincia de San Luis y comenzaron con el gran desafío de esta querida profesión, en la provincia de Neuquén en la ciudad de Chos Malal. Desde allí llegaron al Valle del Covunco y sobre la margen izquierda del arroyo que lleva el mismo nombre construyeron el primer edificio escolar”. Agregó que “años más tarde y debido a la precariedad del edificio y por lo inhóspito de los inviernos se cruzan a la margen derecha del arroyo. Allí deciden edificar en sus propias tierras el segundo edificio de la escuela en una chacra ubicada en el ingreso a Covunco Centro, donde todavía se visualizan las ruinas”.

Reseñó además que “en pleno apogeo de la construcción del RIM 10, el Ejército decide donar el edificio que es el que ocupamos en la actualidad con una matrícula de 198 estudiantes, un plantel docente renovado y joven, con muchas ganas de trabajar para y con las infancias”. Cerró diciendo que “este recorrido histórico muestra y habla del compromiso que tuvieron mis bisabuelos y todos los docentes que formamos parte de la familia”.

Historia

Desde aquel mítico año 1908 hasta hoy, todos dejaron un pedazo de su corazón en esta escuela pionera. En la actualidad, hay también maestros que le pelean al destino para seguir escribiendo capítulos de grandeza en la institución. Todos defienden y respetan el legado de los maestros fundadores Valentín Gallardo y Corina Sánchez, quienes con su vocación a cuestas llegaron a este lugar apenas unos meses antes de la histórica fundación provenientes de la provincia de San Luis.

Años más tarde la escuela se traslada a un nuevo edificio ubicado en la zona de chacras, hasta que finalmente, en 1939, en el marco de la construcción del RIM 10, la Escuela 36 encuentra su lugar definitivo de asentamiento en el barrio militar de Covunco Centro. En 1968 recibe el nombre de “Ceferino Namuncurá” y en 1979 el RIM 10 oficializa su padrinazgo para con la histórica escuela.

MAESTRO VALENTÍN GALLARDO_FUNDADOR ESC36.jpg
Maestro Valentín Gallardo, fundador de la escuela de Covunco.

Maestro Valentín Gallardo, fundador de la escuela de Covunco.

Estos 115 años de historia transcurridos encontraron a la escuela cargada de proyectos y realizaciones. Al respecto, Sandra San Martín explicó que “actualmente contamos con un edificio en buenas condiciones y se tramitará antes las autoridades un SUM debido al incremento de la matrícula, para poder realizar actividades físicas bajo techo, ya que en la histórica galería se hace reducido el espacio”.

Indicó que “seguiremos trabajando en pos de una calidad educativa cada vez mejor. Agradezco desde ya a las familias que confían en nuestras capacidades, a las autoridades que nos solucionan los inconvenientes y dificultades que se nos presentan, al colectivo docente por el compromiso y dedicación y en especial al personal auxiliar de servicios porque sin ellos no podría verse reflejado todo el trabajo que realizamos a diario”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario