El clima en Neuquén

icon
28° Temp
18% Hum
La Mañana Historia

La familia de Mirta Elena Domene Castaño y la historia de un mítico almacén

Mirta pertenece a la primera promoción de egresadas del Instituto María Auxiliadora, pertenecía a la: familia de José Domene y María Castaño, inmigrantes españoles asentados en la primera mitad del Siglo XX. Eran dueños del almacén La Andaluza.

A fines del siglo XIX comenzaron a arribar al territorio argentino inmigrantes europeos atraídos por la exigencia de mano de obra para la construcción ferroviaria, para el levantamiento de las cosechas o para trabajar en la naciente industria: generalmente arribaban al puerto de Buenos Aires con carta de recomendación enviada por familiares asentados en el país.

Don José Patricio Domene, procedente de Alcontar de Almería, tierra andaluza, se casó un 25 de septiembre de 1925 con doña María Castaño en la tierra que los vio nacer. En 1928 vinieron a la Argentina con su hija mayor María, de nueve meses, e inmediatamente se radicaron en nuestras tierras. Aquí ya se encontraba Pedro Castaño, papá de María: se trasladaron para visitarlo. Desconocían que el futuro les deparaba afincarse aquí, ampliando su familia y dedicándose al progreso de Neuquén. También estaba su cuñado Francisco López, que vino a trabajar de balsero en el Río Neuquén. Don Pedro sería uno de los que colocaría el reloj de la casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Desde España llegó con María, dijimos, y en este territorio nacieron 5 hijos más: José, Rosario, Antonio, Osvaldo y Mirta, que les dieron muchos nietos y bisnietos.

Apenas llegado de España, don Domene trabajó en la Casa Linares Ramos Generales hasta que se independizó y abrió su propio comercio: La Andaluza, almacén, verdulería, bazar, en calle Sarmiento 666. La silenciosa tarea de su esposa doña María Castaño, que colaboraba en la atención del comercio y en la crianza de sus seis hijos, es de un valor incalculable. No nos olvidemos que estos inmigrantes dejaban su familia y partían a tierras desconocidas para nunca más regresar.

Además, Domene formó parte de la Comisión del Centro de Almaceneros, base de ACIPAN. Fue presidente de la Asociación española de Socorros Mutuos de la ciudad. Colaboró con la construcción de la escuela María Auxiliadora, sin soñar que a sus aulas irían su hija menor, nietos y bisnietos. Participó de la inauguración del Cine Español por ser miembro de la Sociedad Española.

Su hijo Antonio, fallecido en 1995, fue concejal por el Radicalismo. Su hija menor, diputada provincial en el periodo 1999-2003 por la Alianza.

El concejal Ubaldo Guiliani solicitó, de acuerdo con sus antecedentes, colocar su nombre a la calle que, perpendicular a la Avenida Olascoaga, avanza hacia el oeste de la ciudad, cercana al club de la Sociedad Española, en Gatica al 2000.

Mirta formó su familia con el Dr. Carlos Urrere, reconocido médico de la Clínica Pasteur,un santiagueño que arribó en la segunda mitad del Siglo XX con el que tuvo cuatro hijos: María Alejandra, María Fernanda, Carlos, y Pablo. Sus nietos completan la familia.

domene.jpg
Almacén La Andaluza.

Almacén La Andaluza.

El colegio María Auxiliadora

La hija menor del matrimonio, Mirta Elena, realizó la escuela secundaria en el instituto María Auxiliadora.

El instituto María Auxiliadora de Neuquén, una institución de rica historia.

Según consta en el libro histórico, el 15 de agosto de 1936 se creó la Parroquia de Neuquén con jurisdicción del arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Nuestra diócesis fue creada el 10 de abril de 1961 y su primer obispo fue monseñor Jaime Francisco de Nevares.

En la década del ’60 los pobladores de Neuquén sentían la necesidad de abrir en la ciudad un colegio religioso para niñas. Es por este motivo que la titular de la inspectoría patagónica, madre Gregoria Maidana, delegó a la directora del colegio de General Roca, hermana Catalina Gandini, para que la representara y a la administradora de ese colegio, hermana María Celeste Framarín, para que se ocuparan de la obra de María Auxiliadora en Neuquén.

Todo esto en coordinación con los integrantes de la comisión de señoras y señoritas, comprometidas en actividades pro colegio en Neuquén. Todo este grupo se entrevistó con el director de Educación y Cultura de la Provincia de Neuquén el 10 de mayo: allí se le entregó una solicitud en la que pedían en préstamo, para los fines de semana, locales de la escuela provincial Nº 125 con el fin de iniciar un oratorio festivo. En mayo de 1960 la hermana Catalina Gandini y la hermana María Celeste Framarín viajaron a Neuquén para establecer acuerdos. Visitaron el terreno contiguo a la escuela 125, donde se iba a construir el colegio: sugirieron la tarea de rellenarlo en sus partes más bajas antes de empezar a construir. Para junio el terreno ya estaba desmontado: las hermanas pudieron ver a Bonifacio Mena trabajando con una aplanadora de Vialidad para emparejar los desniveles más notorios. Cabe aclarar que el terreno en el que se iba a construir la escuela, hoy calles Roca, Bouquet Roldán, Belgrano, era un arenal.

En junio de 1960 el ministro de Economía de la Provincia, y el arquitecto Oscar Roberto Piccinini, con los planos terminados, llamaron a audiencia a las 10:30 hs., a la hermana Catalina Gandini, directora del colegio de Roca, a las hermanas de Neuquén, a las personas de la comisión pro edificio para ajustar los últimos detalles. El ministro prometió ayuda para la obra. YPF donaba las cañerías, la provincia había adquirido una máquina perforadora y la iban a estrenar en el terreno del futuro colegio para que no le faltara agua.

El 24 de agosto de 1960 se colocó la piedra fundamental del futuro colegio. A pesar del fuerte viento, la ceremonia se realizó con total alegría. Recibieron la bendición de don Jaime de Nevares, que selló con toda solemnidad la piedra fundamental. Larga trayectoria de este instituto que se vio beneficiado por la ayuda económica y espiritual de los padres que, organizados, trabajaban constantemente para el avance las obras.

En 1970se inició el ciclo lectivo con total normalidad: comenzó el quinto año BOD y así quedó completo el nivel medio. El 29 de noviembre se recibieron las primeras egresadas de Bachilleres nacionales con orientación docente. Cabe destacar que Mirta y sus compañeras realizaron parte de la escuela primaria en la institución.

En marzo de 1981 se inauguró el nuevo edificio, con la bendición de monseñor de Nevares. En 1986 se había formado una comisión pro gimnasio, que impulsó una lotería para recaudar fondos y empezar a construirlo. El 18 de abril de 1988 el consejo de la casa, con los directivos docentes y la maestra más antigua de la escuela primaria, se reunió para tratar a fondo el traspaso del colegio a los docentes laicos.

Síntesis de la Recopilación de datos a cargo de la hermana Olga Tarrasa H.M.A. Tomo III.

Hoy quiero homenajear a mi amiga Mirta Elena, parte de una familia que fue y sigue siendo ejemplo de solidaridad y buena gente. Don José y doña María formaron una familia sólida de claros principios que actuó en distintos ámbitos de la sociedad neuquina.

¡Feliz cumpleaños amiga!!

domanenee.jpg
Mirta con sus compañeras de la primera promoción del IMA.

Mirta con sus compañeras de la primera promoción del IMA.

domane2222.jpg
Piedra fundamental del Instituto María Auxiliadora.

Piedra fundamental del Instituto María Auxiliadora.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario