El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
La Mañana Feria del Libro

La Feria del Libro y sus recitales desataron una inesperada polémica con vecinos

Denuncian que las ventanas y paredes de los edificios vibran por el sonido y que la vida cotidiana se ve afectada por la larga duración del evento.

Este año la Feria del Libro de Neuquén volvió con todo: más espacios para los libreros y las actividades culturales y lúdicas, más días en comparación con las ediciones anteriores y una serie de shows en vivo para un público multitudinario. Una verdadera fiesta que para algunos se convirtió en una suerte de pesadilla.

Un grupo de vecinos que vive en los alrededores del predio donde se realiza el evento manifestó su malestar no solo por el caos vehicular, sino también por alto volumen de los shows musicales y los ruidos de las pruebas de sonido que tienen lugar desde el mediodía a la noche, generando vibraciones en los edificios y molestias en la vida cotidiana de quienes habitan allí.

Te puede interesar...

"Yo no estoy tan cerca, debo vivir a unos 700 metros y en mi departamento, por el ruido, vibran ventanas, placares y persianas. Es impresionante", señaló un hombre llamado Juan Pablo, en diálogo con una radio local, para luego remarcar que el suyo no es un caso aislado, sino que la situación se replica en todo el radio.

Feria del Libro shows música artistas

"Ayer hablábamos con varios vecinos y es bastante insostenible la situación. Uno de ellos planteaba qué pasa si uno vive con una persona con autismo que es sensible al sonido", planteó, antes de relatar en primera persona algunas escenas de su vida familiar que se ven afectadas por el desarrollo del evento.

"El martes mi hijo no podía dormir la siesta. Mi perra, cuando arrancan las pruebas de sonido se esconde debajo de la cama", ejemplificó.

En sintonía, otro vecino comentó que vive a 16 cuadras del escenario y que su departamento vibra por el sonido. "La música aturde mal y le genera ataques de ansiedad a mi hija", agregó.

"Esto nos ha pasado antes con otros tipos de eventos, pero jamás tantos días. Un evento de uno o dos días se tolera, pero ya llevamos casi diez días en continuado. Arranca tempranito con pruebas de sonido cerca del mediodía y se estira hasta las 10 de la noche, 10 y media. Varía según el día, pero hay días que el sonido y la música se siente desde el mediodía a la noche", remarcó Juan Pablo, quien se comunicó con el Municipio para manifestar su reclamo.

"Me comuniqué con el 147 y me dijeron que no podían recibir ningún tipo de material audiovisual. Me pidieron que lo redactara. Igualmente me parece un poco difícil hacer un reclamo a esta altura. Ayer estuvimos hablando con otros vecinos para ver qué se puede hacer para que el año que viene no se vuelva a realizar este evento ahí y más durante un tiempo tan largo. Por ahí un fin de semana uno lo tolera, hasta es lindo. El tema es cuando son tantos días, en una franja horaria tan grande. No es solo el ruido, también está el caos vehicular. Ayer no podía llegar a mi casa", lamentó.

"Lo que debería hacerse es una tarea de prevención y un estudio de impacto ambiental antes de organizar todo. Si lo hacen, no creo que les salga favorable", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario