El clima en Neuquén

icon
26° Temp
21% Hum
La Mañana NASA

La foto de las Malvinas que provocó emoción y enojo por igual

Una imagen publicada por la Nasa muestra la belleza de nuestras islas al mismo tiempo que cuestiona la soberanía argentina.

La agencia espacial de Estados Unidos, más conocida como Nasa, publicó una fotografía de la Islas Malvinas vistas desde el espacio exterior y publicó reacciones encontradas. Por un lado, emoción porque la imagen es perfecta, tal como la vimos desde pequeños en los manuales. Y también porque en el océano parece haber dibujos que, en realidad, son "el fitoplancton da vida a los océanos".

¿Qué es el fitoplancton? Casi toda la vida en el océano depende de pequeños organismos fotosintéticos conocidos con ese nombre, unos organismos microscópicos parecidos a las plantas que capturan dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno. Una forma en que los científicos pueden monitorear el fitoplancton en el océano es midiendo las concentraciones de clorofila. La clorofila es especialmente abundante en la primavera y principios del verano, cuando la abundante luz y los nutrientes sustentan las enormes floraciones de fitoplancton.

Te puede interesar...

Es la imagen se observa una proliferación de fitoplancton frente a las costas de Argentina, y fue tomada por un instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la Nasa. Las condiciones turbulentas en el borde de la plataforma continental generaron remolinos de agua trazados por el fitoplancton que tiñeron el agua de azul y verde.

Por otro lado, la publicación de la Nasa generó repudios desde Argentina porque no se las incluyó como parte del país. En concreto, la organización desconoció el reclamo argentino de soberanía y señaló que el archipiélago se ubica frente a la costa de Argentina: "Esta imagen de una proliferación de fitoplancton frente a las costas de Argentina fueron tomadas a bordo del satélite Terra de la NASA".

Esto provocó una reacción generalizada en redes. Los comentarios de usuarios se ocuparon de recordar la soberanía argentina en el territorio, con frases como: "aunque estén usurpadas por los piratas ingleses, las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas"; o sentencias del tipo: "necesitan un poco de estudio sobre guerras y colonización por parte de países".

Una de cal y una de arena, entonces, para la Nasa, que acertó con una hermosa fotografía pero luego, en los hechos, desconocieron la soberanía.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario