El clima en Neuquén

icon
23° Temp
28% Hum
La Mañana Picún Leufú

La historia detrás del pinito navideño que está en boca de todos en Picún Leufú

Policías de esa localidad arman pinitos con cartones de huevo para que no le falte a ningún niño en esta Navidad. Muchos vecinos se sumaron con lo que podían y la iniciativa tomó una magnitud impensada.

Cuatro mujeres policías de la Comisaría Novena de Picún Leufú están armando pinitos con cartones de huevo para que no le falte a ningún niño en esta Navidad. El mes pasado, tuvieron que trasladarse hasta el Easy de Neuquén para comprar materiales porque están haciendo un baño para el personal, y en un mostrador encontraron los pinitos exhibidos, el más barato y sin adornos a 20 mil pesos.

Impresionada con esos precios, la sargento ayudante Carol Dalmas regresó de allí con la buena idea de armar pinitos solidarios. Con tres compañeras más -la oficial subinspector Delia Cide y las agentes Rebeca Ferrari y Natalia Villalobo- buscaron en Internet la forma de hacerlo. Así surgió la iniciativa de reciclar cartones de huevo y con eso confeccionarlos.

Te puede interesar...

"Hicimos uno y nos gustó como quedó. De a poco fuimos perfeccionando la técnica, lo planteamos en nuestros estados y hubo mucha gente que se sumó, que le gustó la idea. Entonces empezamos a juntar cartones de huevo. Estimamos once para armar cada pinito, de entre 60 y 70 centímetros de alto", contó Dalmas.

Luego buscaron ideas para decorarlo con recursos de casa o que no representen un gasto muy importante. Comenzar a recortar botitas de goma eva en distintos colores y luego hicieron moños con cinta de papel, esa que se vende para regalo. "La gente también nos fue trayendo algunos adornitos", comentó la sargento ayudante.

pinito solidario 03.jpeg

Rápidamente, el pinito solidario estuvo en boca de todos en Picún y más allá. Se sumó una filial de Boca para reforzar la campaña con otros presentes que habían donado otras personas: juguetes de madera que hay que pintar y otros tejidos a crochet. También bolsitas con golosinas bien decoradas. "Seguramente en la semana nos vamos a juntar para coordinar juntos la entrega", adelantó la sargento ayudante.

El prototipo de pinito ya está listo. Y ya avanzaron con las partes de los otros ejemplares que van a regalar. En suma, son cartones de huevo que se van superponiendo. "La semana que viene ya los queremos armar. Estimamos que con todos los materiales que tenemos armaremos unos 70", comentó.

Van pintados, y la pintura fue otra donación que recibieron por parte de la mutual policial de la delegación de Cutral Co. "El modelo que tenemos armado lo pintamos con pincel, pero la idea es que todos sean pintados con un compresor para que queden más prolijos y nos rinda más", indicó.

Pinito solidario 02.jpeg

Hubo vecinos que al enterarse acercaron sus maples de huevo y pasaron a dejarlos por la unidad policial, o personas mayores que llamaron para que el personal se pueda acercar a retirarlos. También esposas de efectivos que en lugar de una estrella aportaron la piña que va en el extremo superior del pinito. O bien, vecinas que colaboraron con goma eva, cinta de papel o barritas de silicona.

"Nosotros somos la cara visible, pero es un granito de todos. Acá ha participado mucha gente que se re enganchó con la idea", destacó la sargento ayudante.

La actividad, como el objetivo, es solidaria de principio a fin, en tanto las personas involucradas ponen manos a la obra fuera de su horario laboral, otro gesto que Dalmas puso en valor.

"La iniciativa surge porque vimos los costos que tienen los pinitos y consideramos que los niños de nuestra localidad se iban a ver imposibilitados de acceder. Entonces apelamos a la solidaridad de la gente y a nuestros recursos para armarlos". Carol Dalmas, sargento ayudante de Picún.

En lo posible, las mujeres policías que iniciaron la campaña solicitan a la gente que aporte con materiales o golosinas, en lugar de dinero.

Tienen pensado realizar la entrega el próximo 8 de diciembre, cuando es la tradición de muchas familias armar el pinito de Navidad. Será en la Comisaría Novena, ubicada en la avenida Primeros Pobladores, y ese día se van a estar exhibiendo las motos policiales para que los chicos se puedan sacar fotos. También habrá una mesa dulce. "La comunidad siempre participa, así que estimamos que la convocatoria será grande, algo muy lindo", dijo Dalmas.

Policías arman pinitos de navidad.mp4

Resaltó a su vez que el jefe de la unidad no tuviese inconvenientes de que puedan llevar a cabo esta propuesta. "Nos dio la libertad de poder trabajar y que contemos con la colaboración de otros efectivos para hacerlo", señaló.

Además de destacar la participación de tanta gente en una iniciativa que es inédita para la localidad, Dalmas confesó su doble deseo de que la sociedad y los niños tengan otra imagen de la Policía, más allá de las noticias habituales donde se menciona su labor. Eso, por un lado, y por otro, que las familias tengan una Navidad diferente, después de una pandemia que golpeó mucho en el pueblo.

"Queremos acercarnos desde otro lugar, y estamos muy agradecidas de que los medios de comunicación se hagan eco", concluyó.

Ahora, están necesitando adornos o golosinas para las 100 bolsitas que quieren entregar a los niños y niñas, lo más completas que se puedan.

Pinito solidario 04.jpeg

El árbol de Navidad... ¿Qué significa?

Muchas familias arman el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, sin saber que encierra una antiquísima tradición que se remonta a la Edad Media y hasta el siglo XVI. De acuerdo con la misma, se representaba a Jesé, padre del rey David, recostado y soñando que de él nacía un árbol en cuyas ramas estaban los antepasados de Jesús y los profetas que anunciaron su nacimiento. Todos ellos entrelazados en el follaje, convergen en la Virgen y el niño Jesús, flor y fruto supremo del árbol.

Teniendo presente esta alegoría, durante el tiempo de Adviento, se leían las profecías que anunciaban la venida del Redentor y en un árbol se iban colocando adornos que representaban a las mismas. El árbol era entonces símbolo de nacimiento y vida en el que el Antiguo Testamento anticipaba al Nuevo.

Como ecos de aquel tiempo perdido, hay poemas y villancicos como "del árbol nació la rama, de la rama nació la flor, de la flor nació María y de María el Redentor”.

La tradición tiene entonces un valor simbólico que devuelve la plenitud de su significado cristiano.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario