El clima en Neuquén

icon
16° Temp
49% Hum
La Mañana Balsa

La histórica Balsa Huitrín ya cuenta con internet de banda ancha

Permitirá conectar las oficinas de Vialidad Provincial y prestar el servicio a pobladores. Está a 50 kilómetros de Chos Malal y es patrimonio histórico provincial.

En el norte neuquino funciona hace más de 80 años la balsa manual Huitrín, última de su tipo en Neuquén y declarada patrimonio provincial. Roberto Ávila y José Antonio Jara trabajan cada día prestando el servicio de 8 a 18 a crianceros, pobladores y viajeros que necesitan cruzar el río Neuquén por la Ruta Provincial 9.

El equipo de la OPTIC, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, instaló en el campamento de Vialidad Provincial ubicado en el paraje Huitrín, la antena y equipamiento necesario para proveer conectividad de internet de banda ancha y servicio de wifi libre.

Te puede interesar...

"Concluimos con los trabajos facilitando las comunicaciones y el trabajo en el paso, hicimos las pruebas técnicas y comprobamos que la señal llega con excelente calidad hasta el lugar donde se ubica la balsa manual y trabajan sus operarios", precisó el director provincial de OPTIC, Mariano Paniccia, quien agregó: "Éste es un ejemplo del trabajo territorial que por decisión del gobernador Omar Gutierrez y el ministro Osvaldo Llancafilo desarrollamos para fortalecer los servicios en cada rincón de nuestra provincia poniendo el foco no solo en quienes desarrollan una tarea específica sino también en toda la comunidad del lugar".

OPTIC Balsa Huitrin Carrera 1 (2).jpg

La balsa del paso Huitrín cumplió un rol fundamental durante la explotación de la mina de carbón del pueblo de San Eduardo que nació para albergar a sus trabajadores; sus vagonetas transportaban hasta 500 kilogramos de carga por rieles de hierro hacia los silos, donde se cargaban los camiones.

OPTIC Conectividad Balsa Huitrin 4 (1).jpg

Su apogeo

En el período de mayor esplendor, entre 1945 y 1951, salían hasta 15 camiones por día desde San Eduardo hacia Chos Malal, y desde allí hasta Zapala lo que demandaba 13 horas de viaje, tiempo que se redujo a la mitad con la instalación de la balsa.

Además, la balsa del norte neuquino fue testigo de otros eventos históricos como el paso de los competidores de la carrera de Turismo de Carretera Nacional, realizada en el año 1950. Con el cambio de la traza de la ruta 40, la balsa disminuyó el nivel de tránsito pero desde entonces sigue prestando un servicio fundamental a pobladores y productores locales que necesitaban unir las márgenes sur y norte durante su camino.

Hoy, para conocer el paraje y la balsa, se puede tomar la Ruta Nacional 40 hacia la ciudad de Chos Malal y utilizar el desvío hacia la Ruta 9, desde donde se recorren otros 20 kilómetros de camino de ripio para llegar al destino.

OPTIC Paso Huitrin Mapa.jpeg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario