{# #} {# #}
La Pastoral Social del Obispado de Neuquén respaldó los reclamos de las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu para que la Municipalidad suspenda la construcción de las piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto, ubicadas en la meseta de la ciudad, cercanas al territorio comunitario. La obra que se lleva adelante en la meseta es la denominada “Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental" y está a cargo de la empresa Bassa S.A.
Hace unas semanas, la Confederación Mapuche señaló que se trata de una obra de gran magnitud con alto impacto ambiental y que avanza "sin haberse realizado la consulta, libre, previa e informada como lo estipulan las leyes que reconocen el derecho indígena". En tanto, el intendente de Neuquén Mariano Gaido, en declaraciones a la prensa, aclaró que el municipio entregará la documentación correspondiente, al tiempo que resaltó que se trata de una obra que servirá para el cuidado del entorno.
“Las piletas de oxidación tienen que ver con piletas que estaban olvidadas durante muchos años y lo que hemos hecho es invertir fondos para regularizarlas y ponerlas en condiciones”, expresó el jefe comunal.
Luego de la visita al lugar por parte de los integrantes de la Pastoral Social y de la reunión que mantuvieron con miembros de las comunidades, recomendaron la interrupción de las obras y el traslado de la misma a otra zona que no provoque riesgos para la salud de la población.
En un comunicado señalaron los perjuicios que ocasionaría la continuidad de las obras de las piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto como “la afectación a la salud de las personas (síntomas por exposición, sistema respiratorio, cáncer, entre otros) y de los animales, así como del medio ambiente; el vertedero de líquidos en calidades y cantidades excesivas sin tratamiento adecuado, siendo que estas 'aguas negras' son ante todo peligrosas para la salud y el medio ambiente”.
También afirmaron que “se incrementarían las fuentes de generación de olores desagradables y deterioro de la calidad del efluente por sobrecargas de contaminantes y la contaminación de acuíferos por infiltración”.
Afirmaron que la remediación iniciada por el Municipio de Neuquén "es hacer nuevas piletas a cielo abierto, que ya están en marcha a escasos 500 metros aproximadamente de donde están emplazadas las comunidades", como así también algunas familias de la toma Casimiro Gómez que fueron reubicadas en ese sector.
Además pidieron a las autoridades “el cierre perimetral de las lagunas de oxidación actuales y desbordadas, para evitar el ingreso de personas, animales y vehículos y el control de acceso al lugar a fin de evitar el vertido de líquidos, tanto en cantidad como en calidad”.