El clima en Neuquén

icon
18° Temp
46% Hum
La Mañana Lanín

La impericia en el manejo del caso Lanín

La declaración del volcán como sitio sagrado intercultural y su posterior rectificación, desnudó la improvisación del gobierno nacional en el manejo de asuntos sensibles. Además, estuvo a punto de abrir un grave conflicto con Neuquén.

La declaración del volcán Lanín como sitio sagrado intercultural y la marcha atrás exprés de la medida por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), no solamente estuvo a un tris de abrir un conflicto grave con la provincia del Neuquén, sino que dejó mal parado al gobierno nacional con las comunidades indígenas, al tiempo que evidenció, una vez más, una muestra clara de la improvisación de la gestión de Alberto Fernández.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, tiene una alta cuota parte de responsabilidades en el mamarracho del asunto Lanín. Y esta semana cortó el hilo por lo más delgado, al echar de sus cargos a los funcionarios de APN por el episodio.

Te puede interesar...

Integrantes de comunidades mapuches pusieron de manifiesto su desencanto con el gobierno nacional ayer durante una movilización a la sede del Parque Nacional Lanín, donde denunciaron una virtual persecución política con funcionarios de rango medio que la APN que intervinieron en la resolución.

mapuches lanin3.jpg

El gobierno nacional parece tener la mira torcida a la hora de disparar decisiones y abrir conflictos innecesarios con un sector, como el de los pueblos originarios, donde los diferendos abundan, muchos de ellos por impericia o desconocimiento de la cuestión de fondo con las comunidades y los territorios ancestrales que reclaman.

Al respecto, Amnistía Internacional, exhortó esta semana al Estado argentino a cumplir los derechos de los pueblos originarios, pidió “detener la violencia policial” y avanzar “de manera urgente con la implementación de la ley de emergencia territorial indígena.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario