El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana foto

La increíble historia de una foto antigua encontrada en la basura

En las redes sociales lograron identificar a los protagonistas de una vieja postal de San Martín de los Andes.

La foto fue encontrada en un container. Alguien la había tirado a la basura como parte de los descartes que cada tanto se hacen para deshacerse de cosas viejas, aunque sean recuerdos.

Es una postal hermosa tomada en el mirador Los Arrayanes, en la década del 30 en San Martín de los Andes. Un hombre y dos mujeres jóvenes posan para la foto con un marco natural espectacular y puro, como la zona cordillerana en aquellas épocas. El lago Lácar se muestra imponente detrás de ellos.

Te puede interesar...

La imagen, originalmente en blanco y negro, era parte de un álbum que reflejaba postales familiares en distintos lugares del interior y que llegó a las manos de una mujer por pura casualidad.

“Mi papá trabaja en estos servicios de contenedores; le llamó la atención la antigüedad de este "libro" y lo trajo a casa para guardarlo (hace varios años)”, explicó Anto Sánchez. Dijo que más adelante ella se reunió con Juan González, un apasionado de la historia local que administra dos páginas de Facebook (Neuquén del Ayer y Neuquén en el tiempo) y se lo entregó. Luego de colorear y limpiar las postales, González decidió publicarlas para tratar de que alguno de los miles seguidores pudiera identificar a los protagonistas de estas instantáneas.

No pasó mucho tiempo hasta que mujer reconoció a los tres personajes que posaban en el mirador con el lago de fondo. Luego se sumaron otros miembros del grupo.

Se trataba de Ramón Moreno Torres, su hija Aída Rosa Moreno y una amiga (Ita Guiñazú) que había viajado a San Martín de los Andes en la década del 30 para visitarlos, ya que la familia residía en esa ciudad cordillerana.

Camino al lago Lolog (1936).jpg

“Ellos vivían en San Martín y siempre salían a pasear por los alrededores”, dijo Héctor Julio Tresalet, el yerno de Aida, la joven que está en el centro de la postal. Dijo que en esa visita que recibieron de Ita decidieron salir a disfrutar los paisajes de la zona y se tomaron esa foto. Aseguró además que otras imágenes que estaban en el álbum y que se publicaron en Facebook muestran a la familia en distintos lugares de la provincia, ya que Ramón Moreno Torres trabajó como comisario en San Martín de los Andes y luego fue trasladado a otras localidades. Es por eso que se pueden apreciar instantáneas familiares en un camino desolado rumbo al lago Lolog, con un grupo de personas acompañando un automóvil cuesta arriba (1936) o de las amigas Ita y Aída alimentando chivitos en Picún Leufú, unos años después.

Ita y Aída.jpg

La publicación de las fotos disparó una catarata de recuerdos y comentarios cruzados entre familiares y amigos, muchos de los cuáles nunca habían visto estas imágenes.

Y para el resto de los miembros del grupo fue conmovedor saber que Aída, la jovencita que está en el centro de la imagen principal, nació en 1915 y hoy a los 107 años vive en la ciudad de Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario