La inflación del Indec se desaceleró en mayo al 0,7 %

El organismo oficial de estadística dijo, además, que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llega al 5,1 por ciento, con lo cual se proyecta a un 12,2 anual.

Buenos Aires.- Los precios minoristas aumentaron 0,7 por ciento en mayo respecto de abril último y así continuó la desaceleración del costo de vida respecto del primer trimestre del año, según informó hoy el INDEC.
El organismo oficial de estadística dijo, además, que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llega al 5,1 por ciento, con lo cual se proyecta a un 12,2 anual.
La inflación acumulada en los últimos doce meses, es decir desde junio del año anterior, llegó al 10,7 por ciento, el indicador anual más alto desde agosto del 2006, cuando también había registrado un 10,7 de aumento.
Los datos del INDEC están muy por debajo de las cifras que estiman las consultoras privadas, que más que duplican los guarismos oficiales.
También están muy lejos de los reclamos salariales que realizan los principales gremios, y que oscilan el 25 por ciento anual.
Siempre según la polémica estadística oficial, los precios mayoristas subieron 1 por ciento en mayo, mientras que el costo de la Construcción en Capital y conurbano aumentó en mayo 3,8 por ciento respecto de abril.
En mayo, los precios minoristas fueron impulsados por el aumento en el rubro "Educación", 3,4 por ciento, donde impactó el alza del 4,2 en textos escolares, y del 3,1 en las cuotas de colegios privados.
También impactaron "Indumentaria", con una suba del 1,1 por ciento, por el cambio de estación, y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 1,3.
El alza de los precios minoristas de mayo se ubicó por segunda vez consecutiva en el año en una variación positiva inferior a un dígito, ya que en los tres primeros meses del año habían superado el dígito en el alza del costo de vida.
La medición del INDEC se ubicó en la mitad de los cálculos de consultoras privadas, que estimaron entre 0,9 y 1,5 por ciento la suba de los precios en mayo.
El resto de los rubros que integran el cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvieron alzas por debajo del dígito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído