El clima en Neuquén

icon
29° Temp
22% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

La interna de JxC por Figueroa y la estrategia de polarizar con el MPN

El PRO selló un acuerdo para ir detrás de su candidatura, mientras que la UCR y la CC-ARI lo resisten. Los primeros buscan que la alianza se convierta en la principal fuerza opositora. El rol de Macri y el ojo sobre Neuquén.

El acuerdo para ir con una lista colectora detrás de la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa es lo que por estas horas divide aguas puertas adentro de Juntos por el Cambio en Neuquén. Y lo que también subyace como estrategia electoral: posicionar una alianza con el actual diputado nacional a la cabeza como la principal fuerza opositora al MPN. Eso es lo que impulsa el PRO de la mano de Marcelo Bermúdez y el partido del exintendente Horacio “Pechi” Quiroga (NCN), con su hija Ayelén como principal referente.

Pero esta idea es resistida, tanto por la UCR, que proclama a Pablo Cervi como candidato a gobernador, por Jorge Taylor (PRO) y también por la CC-ARI. Los tres sectores sostienen la idea de que JxC debe llevar un candidato propio.

Te puede interesar...

¿Qué posición pesará más al momento de los armados electorales? En todo este entramado existe un elemento central y es el ojo puesto por Mauricio Macri sobre Neuquén, Vaca Muerta y el negocio petrolero. El expresidente bajó una línea clara de acompañar a Figueroa a como dé lugar. Y esta idea también la tienen, pese a que en los discursivo no lo manifestaron, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich.

marcelo bermudez - ayelen quiroga

El objetivo es sumar al resto de JxC y vencer resistencias. Para ello se le ofreció a Pablo Cervi ser candidato a intendente y que baje su candidatura, algo que el empresario de la fruta no aceptó. Desde un sector del PRO se aseguró, además, que dirigentes nacionales de la UCR, pese a que se mostraron en apoyo a Cervi, también son de la idea de que JxC debe ir detrás de Figueroa (desde la UCR lo niegan).

En el medio, lo que trascendió es que ya se habría elaborado una estrategia desde el PRO con Figueroa. Macri no bajará a Neuquén a levantarle la mano porque el todavía diputado nacional del MPN lo que quiere es no nacionalizar la campaña y conservar una identidad emepenista con sello provincial.

La alianza implica, desde lo legislativo, el armado de una colectora para acompañar desde JxC. Y lo mismo podría hacer un sector del peronismo. Ambas cuestiones se terminarán de cerrar cuando se sepa el cronograma electoral.

Pablo cervi jorge taylor

De sellarse, lo que quedará por analizar es si el votante de Juntos por el Cambio y el peronista se inclinarán de manera mayoritaria por Figueroa, a sabiendas de que en política una alianza por acuerdo de espacios no siempre después se traduce en las urnas. Y lo mismo podría plantearse para Figueroa: ¿El que le dio su voto en las últimas elecciones nacionales compitiendo dentro del MPN lo apoyará ahora siendo candidato por un acuerdo con partidos nacionales?

Las encuestas que manejan en JxC muestran que en este nuevo escenario Figueroa suma apoyo del votante macrista y que conserva lo propio. En el MPN creen lo contrario.

Para ese veredicto todavía falta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario