El clima en Neuquén

icon
21° Temp
38% Hum
La Mañana Isla Jordán

¿La Isla Jordán estará habilitada como balneario para este verano?

En los últimos 20 años, estuvo prohibido bañarse en las aguas del río Negro a la altura de Cipolletti.

Todavía hay posibilidades ciertas de que, en este verano, se pueda volver a habilitar el balneario de la Isla Jordán, tras más de 20 años sin que haya sido posible utilizarlo por la contaminación del río Negro. El intendente Claudio Di Tella manifestó este miércoles que, en la actualidad, hay "buenas expectativas" para concretar el histórico paso y recuperar el uso recreativo de las aguas del curso fluvial.

Las esperanzas, hoy por hoy, siguen intactas para revertir una situación que ha dejado a Cipolletti sin un balneario público en sus ríos. Y es que el llamado balneario de El 30 no es, en realidad, un balneario, sino un espacio verde donde la gente aprovecha el caudal del canal principal para bañarse. Sin embargo, esto no cuenta con autorización alguna y meterse allí en las aguas no solo que no está permitido sino que es peligroso.

Te puede interesar...

El jefe comunal expresó que existen "buenas expectativas" sobre el retorno del balneario de la Isla Jordán, pero dijo que "hay que esperar" todavía unos 15 días más, para confirmar, o no, la reapertura. Por lo pronto, se mantiene viva la ilusión de toda una comunidad.

Indicó que todavía faltan los resultados de estudios de la contaminación del Departamento Provincial de Aguas y del propio Municipio, que serán determinantes para la definición final. Hasta ahora, las muestras y los análisis que se han efectuado permiten ser optimistas, pero aún no de un modo concluyente.

Di Tella resaltó la necesidad de ser prudentes y no apresurarse en adelantar lo que acontecerá en poco tiempo más y no descartó que, pese a los indicios alentadores, pueda surgir una determinación adversa.

Y es que para el uso del río no solamente la calidad del agua debe ser óptima, es decir, sin vestigios de contaminación, sino también el estado del lecho fluvial tiene que mostrar signos precisos de que el caudal se ha llevado los sedimentos contaminantes depositados durante los muchos años en que se vertieron aguas cloacales sin depurar directamente en el cauce.

"Paciencia, paciencia", pidió el intendente, puesto que falta muy poco tiempo para dar a conocer la decisión que se adoptará.

En tanto, su gobierno sigue preparando el lanzamiento de la temporada de uso de las piletas municipales de la Isla Jordán. Al respecto, precisó que en la próxima reunión de gabinete, en pocos días más, se fijará la fecha de apertura de las instalaciones, en las que se han venido realizando distintas refacciones y mejoras para su adecuada utilización. Serán la principal alternativa estival de Cipolletti, en el caso de que no se concrete lo del balneario fluvial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario