El clima en Neuquén

icon
24° Temp
32% Hum
La Mañana El Chocón

La italiana Enel se desprende de la represa de El Chocón

La italiana Enel, que controla Edesur y el complejo hidroeléctrico El Chocón y Arroyito, anunció que venderá todos sus activos en la Argentina.

La italiana Enel, empresa que maneja la distribuidora Edesur y el complejo hidroeléctrico El Chocón y Arroyito, anunció que venderá todos sus negocios en la Argentina.

El grupo controlado por el Estado italiano también saldrá del mercado peruano para concentrarse en sus mercados europeos y en la transición energética, pese a que la semana pasada, desde la empresa habían manifestado a +e que pretendían obtener la prórroga de la concesión de El Chocón y Arroyito, que vence el año próximo.

Te puede interesar...

Enel anunció que planea vender activos por valor de unos USD 21.500 millones para reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías más limpias. Según anunció a través de un comunicado, la mayor parte del plan de desinversión debería realizarse a finales de 2023 e incluye su salida de Argentina y Perú y también la venta de activos en Rumania.

Enel pondrá a la venta todos sus activos en la Argentina que incluyen la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón- Arroyito, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

El grupo controlado por el Estado italiano tiene la intención de invertir alrededor de 37.000 millones de euros en los próximos tres años en sus seis mercados principales: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. También confirmó sus planes para disminuir emisiones de carbono en 2040, con un cambio de combustibles fósiles a las energías renovables.

“En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente. y un conjunto más sólido de índices financieros. Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento, beneficiando a todas nuestras partes interesadas y acelerando la independencia energética en nuestros países centrales”, dijo Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel.

Enel se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

De la adquisición de Endesa, Enel también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

El plan de Ener para 2023 incluye:

- Las actividades en Europa se centrarán en Italia y España, con la venta de activos rumanos.

- En Latinoamérica, la salida de Perú y Argentina.

- Se busca que “cristalice” el valor de la cartera de gas en España.

- Venta de activos en Ceará para aumentar el enfoque en las redes de distribución en las megaciudades (Rio y San Pablo).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario