El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana Plaza Huincul

La Justicia busca esclarecer si la refinería NAO estaba apta para operar

Los testimonios de los compañeros de los tres trabajadores muertos son importantes para la marcha de esta línea de investigación.

Una de las líneas de la investigación judicial de la trágica explosión en la refinería NAO busca esclarecer si la planta del parque industrial de Plaza Huincul estaba apta para operar cuando se produjo el incidente que le costó la vida a tres trabajadores de la empresa. Hubo tres operarios muertos. Son importantes para eso los testimonios de los empleados que fueron levantados por la Fiscalía durante el fin de semana.

El fiscal general José Gerez confirmó que se tomaron varias testimoniales después de la explosión seguida por gran incendio, entre ellas, las de los empleados que se desempeñaban a diario en la locación siniestrada. Sin dar detalles del contenido de las declaraciones de los compañeros de los empleados malogrados, el fiscal admitió que la determinación de las condiciones de funcionamiento de la planta en la previa al siniestro es clave para la continuidad de la causa.

Te puede interesar...

El jefe de los fiscales de la provincia, consideró que en caso de que se confirmara esa hipótesis la investigación debería establecer quiénes fueron los responsables de que funcionara la planta sin estar apta. Hay vecinos de Plaza Huincul que expresaron por los medios locales la sensación de que la planta de NAO no presentaba todas las condiciones necesarias para una operación tan peligrosa.

José Gerez recorrió la refinería de Plaza Huincul.jpg

Gerez recorrió la planta después de que los bomberos apagaron las llamas. Dijo que en la hipótesis de trabajo que tiene la Fiscalía, basada en la opinión de sus peritos, consta la ocurrencia de un evento previo que anticipó la explosión en un tanque de la refinería. El testimonio del único empleado que estaba trabajando al momento del estallido y no murió es muy valorado por los investigadores porque refuerza la lectura del hecho que aportaron los peritos judiciales, a los que el fiscal general consideró "expertos en la determinación de las causas de hechos de este tipo".

Los indicios que obran en la causa dan pistas sobre una posible intención de los operarios muertos de dirigirse hacia el sector de seguridad diseñado en la planta cuando fueron alcanzados por la explosión. "Quisieron activar la alarma de emergencia, pero evidentemente la explosión los agarró a mitad de camino y no pudieron llegar", sostuvo el fiscal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario