Desde la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente ordenaron al hospital Castro Rendón a realizar la cirugía. Será la semana que viene.
Parece que al fin Nehuen Lautaro Moscoso (16) podrá operarse para corregir la desviación severa de columna que le ha deformado su cuerpo. Lo que su familia esperó por mucho tiempo, en menos de 24 horas se hizo posible. Este jueves por la mañana, su mamá Hilda recibió el llamado más feliz. "Una jueza de la Defensoría del Menor y el Adolescente de Zapala me comunicó que ya dio la orden para que en el hospital Castro Rendón resolvieran lo antes posible la cirugía y todo lo que necesite para su recuperación y rehabilitación", comentó la mujer.
En diálogo con LMNeuquén, dijo que la llamó este mediodía y se expresó muy emocionada: "Nos alegramos mucho porque ésta noticia la esperábamos hace mucho tiempo. Se lo conté a mi hijo, y me quedó mirando".
Luego de ese primer llamado, recibió otra comunicación telefónica desde el hospital Castro Rendón para avisarle que debía presentarse el lunes con su hijo para internarlo. "Seguramente el martes o jueves lo operan", acotó.
Agradeció mucho la difusión del caso de su hijo, ya que consideró que de no haber visibilizado públicamente la situación de su hijo, seguiría esperando una intervención quirúrgica que podría haberse realizado hace tiempo. "Tuve que dar a conocer lo que estaba pasando en los medios para que resolvieran", advirtió.
Cabe recordar que durante la pandemia de Covid-19, la escoliosis de Nehuen se aceleró tanto que el tórax le está comprimiendo sus pulmones. No encuentra posición cómoda para dormir, se cansa al caminar y hay determinados movimientos que ya no puede hacer, como agacharse y atarse los cordones de las zapatillas. Su madre contó que estuvo en una lista de espera por un turno con un kinesiólogo de Zapala, y que en seis años nunca lo llamaron. Cuando los médicos del hospital de Neuquén tomaron conocimiento de la situación, decidieron operarlo en diciembre del año pasado, pero surgieron otras complicaciones.
Finalmente, le dieron fecha para operarlo el 30 de marzo, un día antes de que Nehuen cumpla 17 años. Pero esta semana, uno de los médicos que lo va a operar se había comunicado con su madre para decirle que no estaban los insumos. Esa fue la gota que rebalsó el vaso de paciencia que tuvo la familia del adolescente. Difundieron lo que estaba pasando, en busca de una respuesta porque no podían seguir esperando.
Pues bien, en menos de 24 horas la Justicia dio la orden, y Salud Pública dispondrá de los medios necesarios para llevar a cabo la intervención quirúrgica. "Ya está la orden de compra de los insumos para retirarlos", contó Hilda.
Al parecer, los insumos estaban. Pero la ortopedia que los provee no liberaba la compra por falta de pago.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario