La Justicia prohibió la explotación comercial del acuífero de Zapala

El Juzgado número uno dio curso a un amparo presentado por vecinos de la localidad. Ratifican el carácter de intangibilidad del reservorio de agua.

El recurso legal había sido promovido hace quince días por la Agrupación Popular Zapalina y vecinos autoconvocados.
 
Zapala > La Justicia aceptó recurso de amparo presentado por vecinos de la ciudad de Zapala con el fin de evitar explotar el acuífero y comercializar el agua. Según un comunicado de prensa de la Asamblea Popular de Zapala (APZA), la jueza Ivonne San Martín del Juzgado 1º de esta ciudad declaró admisible la presentación y estableció la suspensión de los actos tendientes a la explotación con fines comerciales del acuífero de la ciudad de Zapala.
El dictamen judicial apela al artículo 30 de la Ley 1.981, en protección del medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y de las actividades productivas que satisfagan las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones.
El recurso legal, patrocinado por el ex diputado Pablo Tamassini, fue promovido hace quince días por la Agrupación Popular Zapalina (APZA) y vecinos que se convocaron en defensa del acuífero y en contra de la  comercialización del agua por parte de cualquier organismo público o privado.
 
Ratifican legislación
De esta manera, la Justicia ratificó las declaraciones de la carta orgánica municipal de Zapala donde a través de su articulado expresa que la fuente de agua potable es intangible e intransferible.
Del mismo modo, ratificó sus ordenanzas que establecen por un lado, la  protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general; y por el otro lado, crear el área protegida Zapala con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico que preserve las condiciones naturales del acuífero, protegiendo el agua subterránea, procurando calidad y cantidad, controlando su explotación eficiente y restringiendo los emprendimientos que signifiquen nuevas cargas contaminantes.
Con esta sentencia, se cierra el debate en el Concejo Deliberante sobre los proyectos de posible explotación privada y pública que se abrió el pasado mes de mayo por parte de un emprendimiento privado y del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos.
La posibilidad de que una empresa explote el agua del acuífero para venderla embotellada al extranjero desató una verdadera polémica en esta ciudad, donde gran parte de la sociedad se mostró contraria al uso de este recurso natural clave.

Deja tu comentario



Lo Más Leído