Si bien es cierto que en los últimos años las mujeres en Argentina han tomado un rol de mayor preponderancia en el mundo político, social y laboral, al parecer esto no se ve reflejado en la participación activa en el mundo sindical, particularmente en sus estructuras de dirección. En efecto, encontramos en el seno del sindicalismo el problema referido a la relación real que existe entre afiliación y representación interna en los sindicatos; no hay una relación recíproca entre estos dos aspectos, la filiación es mayor a la representación que detentan las mujeres dentro de los sindicatos, lo cual creemos se debe a la falta de confianza dentro de los dirigentes masculinos en las capacidades femeninas de liderar propuestas y nuevos lineamientos dentro de las estructuras sindicales. El asunto de otorgar cuotas a las mujeres para que su participación y principalmente la representación sea efectiva, es una piedra de tope a la hora de cambiar la dinámica al interior de estas organizaciones.
Extracto del trabajo “Participación de las mujeres en el mundo sindical. Un cambio cultural en el nuevo siglo”, de las investigadoras de la UNCo Nélida Bonaccorsi y Marta Carrario.