{# #} {# #}

ver más

La llegada de los equipos

Los trabajos se extendieron duran casi tres años hasta que se logró la extracción de petróleo.

Hay efemérides que pasan desapercibidas porque no marcan fechas muy importantes. Sin embargo hay algunas que están relacionadas con el inicio de algo (un proyecto o una acción) que terminan en algún hecho que puede cambiar el destino de los pueblos.

Hoy es precisamente una de esas efemérides a tener en cuenta. Un 9 de noviembre de 1915, un ingeniero llamado Enrique Cánepa llegaba con elementos de perforación en busca de petróleo al kilómetro 1,294 de la línea del Ferrocarril del Sud entre Neuquén y Zapala. Hasta ese lugar se trasladó el “Patria”, un pesado equipo para operar en el medio del desierto.

Por aquel entonces, como no había mano de obra para realizar los trabajos de descarga, el gobierno del territorio envió a 20 presos desde la cárcel U9 que fueron los que tuvieron que hacer la dura tarea con una celosa vigilancia a su lado.

La primera perforación se realizó en el mes de febrero del año siguiente, bajo la dirección del propio ingeniero que representaba a la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación.

El trabajo fue intenso y agobiante en aquel lugar elegido, pero el 29 de octubre de 1918, casi tres años después de la llegada de los equipos de perforación, un grupo de hombres lograría un punto de inflexión en la historia de la provincia al lograr por primera vez la extracción de petróleo.

A partir del Pozo Nº1, que produjo 12.655 litros de petróleo en todo ese año, es que el 13 de septiembre de 1918 se fundó un asentamiento urbano que con el tiempo se convirtió en la ciudad de Plaza Huincul.