La más influyente de toda la historia

Marie Curie encabeza la lista de las 100 mujeres más importantes según la BBC.

Inglaterra. Fueron diez expertos en distintos campos los encargados de seleccionar a cien mujeres que influenciaron la historia mundial de manera contundente, para una encuesta realizada por la BBC History Magazine. Precisamente de esas 100 mujeres que cambiaron el mundo, el público votó a sus favoritas. Los resultados fueron, para muchos, polémicos y para otros, esperables.

Las ciencias duras encabezan y dominan el panorama. Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, primera profesora en la Universidad de París y la primera persona en ganar un segundo Premio Nobel, fue la más votada por el público que participó de la encuesta.

El segundo puesto fue para Rosa Parks, una luchadora estadounidense incansable en su pelea contra el racismo, que se hizo famosa por no renunciar a su asiento para dárselo a un blanco en un micro de Montgomery, Alabama, Estados Unidos.

Emmeline Pankhurst, quien fundó la Unión Social y Política de Mujeres para hacer campaña por el voto parlamentario de las mujeres en Gran Bretaña, ocupó el tercer puesto.

Si bien la encuesta tiene un recorte y una mirada que pone en foco el hemisferio norte, no se puede dudar de que estas mujeres se merecen el reconocimiento. Pero los otros puestos del ranking generan polémicas. De eso se trata también. ¿Margaret Thatcher merece su lugar en el número seis? Diana, princesa de Gales, ¿en el número 15? ¿Y la Virgen María? De todos modos, no se diferencia entre influencia positiva o negativa... Por eso, en la misma bolsa todas ingresan, aunque su honor haya sido cuestionado por la historia. Del mundo del arte, la mexicana Frida Kahlo está en el puesto 34 y la novelista Jane Austen, en el top 20.

Polémica encuesta: La gente sólo podía votar de una lista de 100 candidatas.

La primera con dos Nobel

En cuanto a Curie, de origen polaco, se hizo famosa por emprender una investigación pionera en radiactividad a principios del siglo XX. Patricia Fara, presidenta de la Sociedad Británica de Historia de la Ciencia, dijo que Curie podría presumir de “una extraordinaria variedad de logros”. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física, la primera profesora en la Sorbona y la primera persona -“nota el uso de la persona allí, no de la mujer”- en ganar un segundo Nobel, otorgado por el ámbito de la química en 1911.

“Las probabilidades siempre estaban en su contra”, dijo Fara. “En Polonia, su familia patriótica sufrió bajo un régimen ruso. En Francia era considerada sospechosa como extranjera y, por supuesto, adonde quiera que fuera, era discriminada como mujer”.

¿Quién inventó el periscopio submarino?

“La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua…”. Así comenzaba la presentación de su patente la estadounidense Sarah Matter, en 1845. Había inventado el periscopio submarino. Poco se sabe de esta mujer. En el Diccionario biográfico de la mujer en la ciencia, una vasta obra que recoge la biografía de cerca de 3000 mujeres científicas, apenas se llega a sospechar que se casó y que “tuvo al menos una hija”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído