La maternidad a los 40 tiene sus beneficios

Hijos más saludables física y emocionalmente, y con la posibilidad de mayor nivel educativo.

Londres
Mucho se ha dicho sobre las desventajas de tener un niño a los 40 años. No obstante, nuevos hallazgos sugieren que dilatar la maternidad no es tan mala opción.

Un estudio realizado por Mikko Myrskylä, director del Instituto Max Planck, y su colega Kieron Barclay, de La Escuela Económica de Londres, reveló que las madres añosas tendrían más chances de tener hijos saludables y con un mayor nivel educativo. Es que en los países industrializados, las oportunidades educativas y la calidad de vida han incrementado significativamente en los últimos años.

Para llegar a esta conclusión, Barclay y Myrskylä recopilaron datos de 1,5 millones de hombres y mujeres suecos nacidos entre 1960 y 1990. Evaluaron la relación entre la edad de la madre al momento del nacimiento, con la altura, el estado físico y las calificaciones obtenidas en la escuela secundaria, así como el nivel de educación total alcanzado por esos niños. Al comparar dos hermanos nacidos de la misma madre, con una diferencia de dos décadas, encontraron que el niño que había llegado al mundo cuando la madre estaba en los 40 permanecía, en promedio, un año más en el sistema educativo que el hermano nacido cuando la mujer tenía 20 años. Además, gozaban de un mejor estado de salud general y eran más altos que sus hermanos. Incluso, los hijos de mujeres mayores de 40 tienen un lenguaje más rico y cuentan con un mejor estado físico y emocional porque reciben mejores cuidados y atención que los niños de las de 20.

Desventajas
"A los 40 hay mayores chances de tener que pasar por una cesárea. Además, a medida que aumenta la edad de la mujer, la calidad genética de sus óvulos se va perdiendo. Es decir, a los 30 años el 70% de los óvulos son genéticamente normales, mientras que a los 40 sólo lo es el 30%", advirtió el ginecólogo Fernando Neuspiller sobre las chances de anomalías genéticas en maternidades tardías. Sin embargo, señaló que la vitrificación de óvulos permite una disminución significativa en la capacidad para concebir en un futuro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído