{# #} {# #}
Una startup llamada The Smart Tire Company, promete que los pinchazos en las cubiertas pueden ser una cosa del pasado ya que anunció el desarrollo de una singular rueda para bicis a la que han llamado METL (Martensite Elasticized Tubular Loading).
El material de la innovación tiene la capacidad de adquirir propiedades superelásticas y de memoria cuando se le aplica un tratamiento por lo que puede adquirir una determinada forma y ante cualquier deformación recupera su forma original . En un principio la empresa los diseño en forma de tubo para ruedas neumáticos de bicicleta
Esta rueda es especial porque aprovecha la misma tecnología que la NASA desarrolló para proteger las ruedas de los rover que exploran las superficies de la Luna y Marte. La empresa afirma que los usuarios nunca necesitarán inflarlas y no se pincharán.
Reinventando la rueda
The Smart Tire desarrollo la tecnología durante más de 7 años en el Laboratorio Glenn de la NASA, con un presupuesto de varios millones de dólares. La rueda se ha probado en vehículos de exploración, automóviles y bicicletas. La empresa optó por desarrollar una rueda de bicicleta como primer producto, como forma de poner estos increíbles materiales en manos de los consumidores y dar a conocer la tecnología. Se espera que el producto este disponible para el primer trimestre de 2022.
El desarrollo de una nueva rueda era algo crucial para la NASA ya que las misiones con sus vehículos de exploración rover no podían verse expuestas a un fracaso por una rueda pinchada. De esta manera, los investigadores del Glenn Research Center desarrollador una "rueda superelástica", una evolución de la "Spring Tire" creada también por este centro en colaboración con Goodyear.
Esta rueda superelástica está basada en un material llamado NiTinol, una aleación de níquel y titanio que permite, gracias a su estructura atómica, que la rueda "tenga memoria" y recupere su forma una y otra vez sin que haya daños permanentes cuando se va deformando al rodar por todo tipo de terrenos y obstáculos.
En la actualidad la empresa compite con los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Michelin, Goodyear, etc.). Sin embargo, ningún competidor logró producir neumáticos de aleación con memoria de forma. La tecnología está patentada y el proceso de fabricación es muy diferente. Los expertos en materiales son extremadamente escasos; en este caso, prácticamente sólo en la NASA. Por último, el modelo de negocio es diferente. El 70% de las ventas de neumáticos son sustituciones, y las empresas no se centran realmente en un modelo sostenible. Al igual que Tesla se hizo con el mercado de los vehículos eléctricos hace más de 17 años, la empresa apuesta a reinventar el neumático.
En su página, la empresa explica que los neumáticos SMART están diseñados para ser utilizados en el mismo terreno que un neumático convencional, y estarán integrados con una nueva banda de rodadura similar al caucho de larga duración. Lo que es diferente de nuestro tipo de integración de caucho: