La neuquina Aymará Rovera fue premiada en Chile

"Es mi primer premio internacional como directora", dijo Rovera. Aimé, en versión largometraje, fue distinguida en el Fecipa 2020.

Aimé, la ficción creada por la actriz y directora neuquina Aymará Rovera, fue distinguida en el rubro largometraje en la novena edición del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (Fecipa), que se desarrolló días atrás en la ciudad chilena de Coyhaique. El festival tuvo más de 35 películas en exhibición.

La versión extendida de la historia de la cantora de sangre mapuche-tehuelche compitió con los films Lleno de ruido y dolor, Chubut, libertad y Tierra, En primera persona, Los sueños del castillo y Hombre del futuro; y logró llevarse la Cantaria de Plata, el tradicional trofeo que pondera las producciones sobre los pueblos originarios, su cultura, su resistencia, sus luchas y su relación con los Estados de Chile y Argentina.

Te puede interesar...

El jurado, compuesto por los cineastas Magdalena Rosas, Josefina Morandé y Gonzalo Justiniano destacaron la "calidad onírica" de la obra de Aymará Rovera "para dar cuenta de una idiosincrasia, relevando el arte y la cultura originaria de esta tierra".

"Estoy muy contenta porque el Fecipa tiene una mirada muy social, inclusiva; y este año año tuvo una mirada de memoria y feminista en la que estuvieron muy presente los pueblos originarios", destacó Rovera en diálogo con LM Neuquén.

AIME.jpg
Charo Bogarín y Marité Berbel protagonizaron Aimé, le film de Aymará Rovera que se estrenó en 2018.

Charo Bogarín y Marité Berbel protagonizaron Aimé, le film de Aymará Rovera que se estrenó en 2018.

"Estoy muy feliz, para mi es un orgullo que Aimé sea elegida. Es mi primer premio internacional como directora y la primera vez que Aimé sale de la Argentina en versión largometraje. Esto nos hace dar cuenta lo importante que es la historia, el reconocimiento de una mujer originaria con una mirada muy presente en el feminismo, en esa época, hace 40 años atrás", indicó la directora de la película.

Y agregó: "Es importante por la presencia de la cultura, poder mostrar la provincia de Neuquén, llevar una película hecha con un equipo de técnicos y actores que en un 80% son de la provincia", subrayó en relación a la producción protagonizada por Charo Bogarín, Rosario Valenzuela, Juan Palomino y Marité Berbel.

"Esta es una forma de seguir demostrando, de mostrar nuestro cine, ahora que está la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Neuquén Capital, además de la sede Patagonia Norte en San Martín de los Andes, de la cual también soy docente, y que va a seguir formando nuevos cineastas neuquinos", concluyó.

Embed

LEÉ MÁS

Aimé, historia de un emblema patagónico

Mística y emoción: multitudinario estreno de Aimé

Aimé vuelve al Español para reivindicar la lucha feminista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído