El clima en Neuquén

icon
20° Temp
48% Hum
La Mañana huracán Ian

La neuquina que vivió en primera persona el paso del huracán Ian por EE.UU.

Se encuentra alojada en una ciudad a 15 kilómetros del epicentro por donde pasó el ciclón. De igual modo, se mantienen las alertas por inundaciones.

Una neuquina que se encuentra de paseo por Florida, Estados Unidos, contó cómo es la situación que atraviesan producto de la llegada del huracán Ian. Aunque no se encuentra en el epicentro, está a pocos kilómetros, y relató cómo afectó la cotidianidad.

Cecilia Troncoso vive en la ciudad de Neuquén y viajó a Norteamérica para participar de una convención de maquillaje artístico en Orlando, pero decidió aprovechar e ir a visitar a una amiga, otra neuquina, que vive en St. Cloud, Florida. “Yo llegué el 15 de septiembre, pasé primero por Orlando y de ahí me fui a Texas porque me invitaron como instructora de maquillaje artístico y, en este momento, estoy en la casa de una amiga”, contó en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

La mujer aseguró que, en primera instancia, no notaban nada “raro” y los medios anunciaban que el huracán “pasaba lejos”, pero en cuestión de minutos ese pronóstico cambió y les avisaron que arribaría cerca de donde ella se aloja. “A medida que se acercaba, el clima empezó a cambiar y, de hecho, llegó un momento en que estábamos en mitad de la ruta con el huracán a dos cuadras más o menos de nosotros”, relató.

Huracán Ian (2).jpg

Ante este panorama de catástrofe, desde el Gobierno norteamericano comenzaron a enviar alertas para que mantuvieran los teléfonos celulares cargados y se abastecieran de alimentos. “Nos decían que tuviéramos preparado alimento, efectivo y combustible como para tres días, en el caso de que tuvieras que estar encerrado”, aseguró.

Dadas las circunstancias, Cecilia y su amiga acudieron rápidamente al supermercado para realizar las compras necesarias. “En principio estábamos tranquilos porque no pasaba por acá, pero a medida que pasaba el tiempo seguíamos recibiendo alertas y sugerencias, porque perdió intensidad, pero igual se re siente la lluvia que parece que tiran agua con balde y el viento que mueve todo”, explicó Cecilia.

Huracán Ian (1).jpg

Pese a no estar en la zona catastrófica donde el ciclón golpeó con más fuerza, ahora corren el riesgo de sufrir inundaciones por la magnitud de las lluvias. “Ahora recibimos las alertas de inundaciones, pero hay lugares cerquita que ya están inundados. Es más, las escuelas funcionan como centros de refugios”, contó.

El huracán Ian provocó inundaciones y destrozos impactantes. El presidente Joe Biden dijo que este ciclón podría ser el más letal en la historia de Florida, donde confirmaron al menos 15 personas muertas. Además, estiman que más de 2,6 millones de personas no tienen electricidad.

Tras recuperar categoría 1 de huracán, esperan que Ian ahora continúe su camino hasta Carolina del Sur.

Huracán Ian (4).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario