La noche de Hotel Confluencia

La agrupación neuquina de jazz hace hoy su presentación en el primer Festival de Jazz de Ushuaia, que mañana tendrá su finalización.

El evento, declarado de Interés Nacional,  tuvo su apertura el pasado jueves con la actuación de Pablo Basez Novo Quartet. El cierre de mañana estará a  cargo de Escalandrum.  

Ushuaia > Esta noche desde las 21.30 en el Centro Cultural Beagle de esta ciudad, Hotel Confluencia Jazz Band presentará oficialmente, en el Festival Jazz al Fin, sus “Recuerdos de la Boite Confluencia”.
Integrada por Raúl Lledó (piano y arreglos), Cecilia Nacinovich (voz), Claudio Rosenstein (saxos y EWI), Amadeo Bonaiutto (trompeta y flugelhorn), José Garriga (contrabajo), Jorge Ambrogetti (batería y percusión) y Jorge Rubén Sosa (evocaciones), Hotel Confluencia Jazz Band, que representa (de manera no oficial) a Neuquén en el Festival, ofrecerá al público fueguino su espectáculo musical y evocativo, donde con pinceladas de la historia de la capital provincial, cuenta la importancia que tuvo en la vida de la joven capital del territorio provincial ese establecimiento hotelero, ya que al margen de alojamiento y comida se convirtió por peso propio en un faro socio-cultural.
Para la banda neuquina, la primera oportunidad de mostrar parte de su bagaje, ocurrió la noche del miércoles cuando se presentaron en la jam session del Invisible Pub de esta capital, donde compartieron escenario con músicos locales, recibiendo cálidos elogios de pares y público.

Apertura con Parade
La apertura oficial del Festival Jazz al Fin, tuvo lugar el último jueves por la tarde – noche (alrededor de las 18) en pleno centro de la ciudad, donde la Banda de la Base Naval Austral sorprendió a peatones y automovilistas, al ofrecer un ajustado repertorio jazzero, interpretando clásicos de las grandes bandas de la “swing era”.
Posteriormente y en el Centro Cultural Beagle, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y militares, Sandra Ruiz Díaz, presidente de la Fundación Inti Main (entidad organizadora del encuentro), dio la bienvenida a músicos y público en general, para dar paso a la música.
Con “Serenata a la luz de la luna”, la big band de la Base Naval Austral (con diferente repertorio pero siempre fiel a la época de las grandes orquestas del género), abrió el fuego, para dar paso a una afiatada Banda Municipal de Ushuaia, que con muy buenos arreglos y notable profesionalismo, le puso un poco más de calor y color a la fría noche fueguina. El Festival, que contempla shows y actuaciones en distintos puntos de la ciudad a lo largo de cuatro días tiene también un fuerte compromiso pedagógico.
En ese marco, también durante el festival se realizan clases magistrales, ensambles y clínicas de distintos instrumentos, como los que dictará el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, el contrabajista Mariano Sívori y el guitarrista Luis D’Agostino.

Hora de jazz
El plato fuerte de la noche inaugural, llegaría con el Pablo Basez Novo Quartet. El joven contrabajista de Capital Federal, se presentó con su nueva formación: Gonzalo Rodríguez (saxo tenor), Rodrigo Agudelo (guitarra) y Luciano Casas (batería). Con diversas influencias, el cuarteto mostró un repertorio con mayoría de composiciones del bajista, donde en un set muy dinámico y con una alta carga de expresividad en cada tema, desfilaron composiciones de sus discos “Engualichao” y “Nius On”  (próximo a editarse). Con “Blues Basez”, “Un sentimiento de amor”, el exquisito y dulce “Sofía” y el potente “No te escucho Babi”, fueron puntos muy altos del show de Basez, donde los cuatro músicos tuvieron el espacio necesario para el lucimiento individual, que en definitiva redunda en beneficio de un jazz moderno y sólido.  

Jam Session
Anoche y al cierre de esta edición, nuevamente Hotel Confluencia Jazz Band volvía a presentarse en el Invisible Pub. como cabeza de la jam session programada por la organización del festival, mientras que esta noche, será el número central de la tercera jornada, donde será precedido por el grupo local Bazar Mandala y la Occidental Sax Band de San Juan.
Para mañana domingo (última noche), se esperan los conciertos de Lucía Boffo Dueto (Ushuaia), Marcos Archetti Trío (Buenos Aires) y el número central será la presentación de Escalandrum, el grupo que lidera el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla.
Cabe resaltar que Escalandrum, el sexteto porteño cumple 10 años de trabajo y es una de las mejores expresiones del nuevo jazz argentino.
 
Trístico cultural
Con apoyos de las cámaras gastronómicas y de hotelería de la ciudad, el gobierno provincial y las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación, que lo declaró de Interés Nacional, Jazz Al Fin aspira también a trabajar la conformación de un corredor turístico cultural patagónico que se extienda desde Ushuaia estableciendo contactos y compartiendo logística con distintas ciudades del sur.  (JR.S)

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído