El clima en Neuquén

icon
21° Temp
41% Hum
La Mañana MPN

La nueva coalición del MPN comienza a rodar sin Rolo Figueroa

Azules y los petroleros de la lista Azul y Blanca, entienden que finalmente el Diputado Nacional intentará ser gobernador de la provincia sin pasar por el tamiz interno. El MAPO y la receta para que el norteño les diga no a todas las invitaciones de competencias internas y vaya directo a las generales del 2023.

Una semana intensa la que ha transcurrido en Neuquén. Sin lugar a dudas la explosión, seguida de incendio, que se llevó la vida de tres operarios, ocurrida en la destilería que la empresa NAO tiene en Plaza Huincul, fue el momento de mayor relevancia de los últimos días.

El evento trágico puso sobre el tapete cuestiones que aún siguen sin resolución. La inversión en seguridad e higiene es uno de los ítems reclamados por el Sindicato de Petroleros Privados, desde hace muchos años. La actividad, tuvo que contar muertos de a tres, para acceder al reclamo que los sindicalistas hicieron mediante un paro por tiempo indeterminado de alcance nacional.

Te puede interesar...

Marcelo Rucci, al frente del reclamo, vertebró la protesta con el resto de los gremios hermanos del país y alcanzo el fruto de sus exigencias a las 24 horas de haber lanzado la protesta nacional. El “lío” fue de tal envergadura que obligó a las máximas autoridades de las compañías productoras de petróleo, que operan en Vaca Muerta, a bajar a Neuquén para dar respuestas a los planteos.

De la reunión, que llevó más de 6 horas ininterrumpidas, participaron Rucci, Guillermo Pereyra, representantes de la industria Hidrocarburifera, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia, Sebastián González.

reunion gremios operadoras gobierno

Allí se sentaron las bases de un trabajo conjunto de todos los actores para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en toda la cuenca. Para ello habrá un programa de inversiones importante en materia de capacitación y también en la aplicación de toda la normativa. Aquel que ingrese a trabajar en la industria deberá tener bien estudiado el protocolo de seguridad e higiene que hoy está vigente pero que al parecer no se aplica, ni conoce, en toda su dimensión.

Los “nuevos socios” y las petroleras

El acuerdo fue recibido con satisfacción por el gremio petrolero y desde el Gobierno lo indicaron como “un punto de inflexión para Vaca Muerta en materia de seguridad”. Quienes participaron de las seis horas de deliberaciones, durante la tarde del viernes, coincidieron en aceptar ante este cronista que “no se puede tener un desarrollo masivo de clase mundial con un sistema de seguridad industrial artesanal”. “Estamos ante la oportunidad de dejar de hacer lo que siempre hacemos y comenzar a hacer algo distinto más eficiente y que funcione”, indicaron.

Durante la reunión que encabezó Gutiérrez, el mandatario neuquino fue tajante con respecto a necesidad de terminar con el sistema de contrataciones on call que las operadoras, aún, llevan adelante en la cuenca neuquina. Dicho sistema fue una excepción que se habilitó durante la pandemia para que las compañías pudieran tomar mano de obra, por fuera de convenio, y también contratar empresas a demanda con contratos temporarios que en muchos casos no llegan al año. La modalidad, según el sindicato petrolero, habría generado más de 4 mil puestos de trabajo “golondrinas” y habría afectado fuertemente al empleo y a las PYMES locales.

Acuerdo petrolero (5).jpg

Según indicaron algunos de los presentes Gutiérrez les habría dicho a las operadoras que “a partir de ahora tenemos que comenzar a observar un crecimiento del empleo primario genuino en el sector energético, que hoy tiene menos empleados que antes de la Pandemia”.

En la intervención del mandatario neuquino se notó las pinceladas de Rucci que, junto a Guillermo Pereyra, desde la semana pasada son flamantes socios del modelo político que el MPN piensa desarrollar en la provincia durante los próximos 12 años.

El acuerdo mas esperado

Precisamente el anuncio del acuerdo, dentro del MPN, entre la Lista Azul y la lista Azul Y Blanca referenciada en los petroleros Rucci y Pereyra; fue el hecho político destacado de la semana.

La negociación llevó más de un mes y tuvo a Jorge Sapag y Omar Gutiérrez como principales actores del sector azul. Del otro lado de la mesa terciaron Pereyra y Rucci. En la primera fase, el que puso el cuerpo fue el veterano sindicalista y a la hora del cierre de las negociaciones se sumaron Rucci y el candidato a gobernador por la Lista Azul, Marcos Koopmann. Algunos dicen que el cuerdo comenzó a prosperar cuando, hace algunas semanas atrás, Koopmann visitó la localidad de Rincón de los Sauces.

El candidato llegó a la ciudad petrolera montado sobre actividades del programa Legislatura activa y aprovechó la estadía para estrechar filas con Rucci y su gente. Fue el puntapié inicial del acuerdo que hace pocos días se dio a publicidad. Se sabe que los petroleros llegan a la coalición interna con programas y propuestas que deberán estar incluidas en la plataforma de gobierno que el MPN propondrá al electorado para los próximos 15 años. Insiste la dupla Pereyra Rucci con la necesidad de recuperar y profundizar las banderas fundacionales del partido provincial en materia de desarrollo humano, salud y educación.

https://twitter.com/marcoskoopm/status/1565393984859607044

“Con la entrega de lotes a nuestros vecinos no es suficiente. De qué vale entregar un lote si después no tiene el dinero suficiente para construir su vivienda”, comentó Rucci a este cronista.

“Con el lote, tiene que ir atada la solución habitacional, sino estamos generando villas ordenadas y con papeles”, explicó el Cacique de manera contundente.

El acuerdo posibilitará una presencia importante de los azules y blancos en la composición de la lista de candidatos a diputados provinciales y también, se estima, habrá una participación importante de técnicos y profesionales en la futura composición del próximo gabinete provincial, en el caso que, Marcos Koopmann, resultara electo gobernador de la provincia en las elecciones provinciales generales del año próximo.

Rolando y la tabla salvadora del MAPO

El anuncio impacta sobre Rolando Figueroa que por estos días define su destino político. En una reunión que se realizó en el complejo de eventos Olivia en la zona limítrofe entre Plottier y Neuquén capital, el Movimiento de Acción Política le pidió formalmente que evada la obligación de competir en las internas del MPN y que dirima su candidatura a gobernador en el marco de las próximas elecciones provinciales que se prevé serán a fines de marzo o mediados de abril.

El diputado nacional le pidió al “consejo de asesores políticos” que esperen su respuesta para dentro de siete días porque aun aguarda que las autoridades del MPN le acepten el pedido de los “famosos y remanidos” 20 puntos que pretende se apliquen para garantizar su participación en la interna abierta de noviembre. Todo el “mundo MPN”, y parte de la sociedad neuquina también, saben que ese petitorio fue rechazado por la máxima dirigencia del MPN a través de distintas intervenciones que hicieron en medios de comunicación de la región. Así y todo, Figueroa, parece no haberse enterado.

rolando figueroa reunion mapo

El MAPO le ha tirado a Figueroa la soga que lo salvara de tener que llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de una decisión personal. Pero además también lo auxilia para eximirse de tener que aceptar participar de otras internas abiertas que esperan contar con su participación, tal es el caso del Frente de Todos que por estos días acelera su proceso para convocar a internas abiertas ampliadas para el 13 de noviembre, coincidiendo con las del MPN.

A partir de la sugerencia del MAPO, Figueroa tampoco sería de la partida de la interna abierta ampliada que prepara el peronismo neuquino y sus aliados.

Así las cosas, el ex intendente de Huinganco y Chos Malal, se inclinaría por ir con su candidatura a gobernador de manera directa a las elecciones provinciales del año próximo, sin intervalos de ningún tipo.

¿Comunidad 2023 en modo Rolo?

En la Justicia Electoral siguen con mucho detenimiento el ingreso de afiliaciones de un nuevo partido de carácter federal originado en Plottier, base política de Julieta Corroza, colaboradora directa de Figueroa. Abogados ligados a los trámites de otros partidos políticos indicaron a este cronista que en los últimos meses apareció un expediente de creación de un partido de carácter federal denominado “Comunidad”. Muchos ligan a este nuevo partido a la actual intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, que esta en pleno proceso de contar con una nueva herramienta electoral para presentarse para ser reelecta como intendenta de su ciudad. Otros, dirigen sus miradas sobre Corroza y el núcleo duro del actual diputado nacional.

En el cruce de información también se dice que las afiliaciones al nuevo espacio habían ocasionado algunas bajas en el padrón del MPN, razón suficiente para creer que Comunidad estaría detrás de Figueroa.

gloria ruiz plottier discurso

Corren los días y el almanaque se acerca a los plazos requeridos para cumplir con distintos requisitos. El MPN y el Frente de Todos, deben transitar su camino hacia el 13 de noviembre. En el PJ aún esperan que Darío Martínez despierte de la siesta, y haga la convocatoria que todos esperan. Figueroa, mas cerca en el tiempo, se calcula que en los próximos 10 o 15 días, confirmará que no será parte de la interna del MPN y que tampoco participará de un procedimiento similar en otros espacios políticos.

Se despoja el norteño de todos sus atuendos para comenzar a vestirse de candidato a gobernador, pero en versión 2023.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario