La nueva generación del básquet argentino

Delía, Garino y Brussino encabezan el inevitable y necesario recambio.

Río de Janeiro
El mundo del básquet y los amantes del deporte en general están en pleno duelo. Tal vez el más sentido de todos en los últimos tiempos. El fin de la Generación Dorada se materializó el miércoles 17 de agosto con la derrota de la selección argentina ante Estados Unidos, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El retiro de Manu Ginóbili y Andrés Nocioni dieron cuenta de ello. A pesar de que sigan Luis Scola y Carlos Delfino, no es suficiente. Serán el Alma pero no los dorados. Como dijo Pepe Sánchez: “Ahora que se fue el mejor (Ginóbili), podemos decir que nos retiramos todos los de la Generación. Podemos descansar tranquilos”, dijo el base oro en Atenas 2004.

“Realmente fue un placer volver a jugar con Manu. Fue el ultimo partido juntos, esto es así y en algún momento tenía que terminar. Tuvimos la fortuna de jugar unos últimos Juegos juntos”, expresó Nocioni, figura en la última épica batalla ante Brasil en fase regular.

Ahora lo mejor es aceptar el final de uno de los mejores equipos de la historia para comenzar a formar un nuevo grupo que pueda competir de igual a igual con la mayoría de los países. “Esto fue increíble. No hay forma de explicarlo de una manera racional. Nos hemos acostumbrado a esto, pero esto no es verdad”, agregó el Chapu quien sentenció: “Es hora de darles el lugar a los pibes”.

Y la materia prima está con Marcos Delía (Murcia de España), Patricio Garino (San Antonio Spurs), Gabriel Deck (San Lorenzo) y Nicolás Brussino (Dallas Mavericks)

Y los que marcarán el camino de la nueva generación en el básquet criollo serán los bases ya consolidados, como Facundo Campazzo o Nicolás Laprovittola. Siempre apuntalados por Carlos Delfino y Luis Scola. El pivot confirmó que seguirá vistiendo la albiceleste y así será el referente y capitán. El encargado de transmitir toda la sabiduría de una generación de oro para que los nuevos jóvenes comiencen a crear su propia identidad.

SEMIFINALES
EE. UU.-España y Serbia-Australia

El básquet olímpico tendrá su continuidad hoy con las dos semifinales. En primer turno, a las 15:30, se enfrentarán el candidato al oro, Estados Unidos (bicampeón olímpico), y España (último campeón de Europa). En el segundo partido del día chocarán Australia, uno de los mejores del torneo, y Serbia. En la fase de grupos, los de Oceanía vencieron por 95-80.

OPINIÓN
Lograr ser competitivos en el mundo

Daniel Jaule
Entrenador de Petrolero Argentino

En primer lugar, hay que saber que será muy difícil reemplazar a esta camada que pusieron al básquet en el primer nivel durante 14 años con jugadores como Ginóbili o Nocioni. Ahora creo que la selección tendría que seguir una línea de trabajo, prestarles atención a las inferiores, porque este año no tuvimos buenos resultados internacionales y hacer un trabajo a largo plazo con jugadores más grandes de físico, porque en otros equipos son muy atléticos. Y gestionar a través de los años para, por lo menos, ser competitivos en el mundo, porque esta generación es muy difícil que se repita.

Hay que trabajar con Campazzo, que es una realidad y con chicos como Patricio Garino, Gabriel Deck o Marcos Delía que van a estar muchos años. Lo bueno es que van a jugar en Europa o en la NBA.

Y lo que haría es juntar a los mejores talentos del país y ponerlos a trabajar una semana por mes y luego se los devuelvo a los equipos, y hacerlos jugar mucho con equipos de Europa. También creo que es necesario un entrenador full time en la selección mayor y que ese entrenador tenga injerencia para abajo.

Hay que pensar en el Mundial de China (2019), que se juega en tres años, porque el tiempo pasa muy rápido, y allí tratar de ser competitivos. Ahora será muy dificil estar en los primeros planos e incluso clasificar para los Juegos Olímpicos o los mundiales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído