{# #} {# #}

ver más

La ONU liberó al cannabis

La Comisión de Drogas le quitó esa condición a la planta con hojas de cinco puntas que ayuda a los enfermos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció ayer las propiedades medicinales del cannabis en una votación de la Comisión de Estupefacientes que tuvo lugar en Viena. La comisión es el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de las Naciones Unidas. Por mayoría simple de los votos de los 53 estados que lo integran, el órgano decidió retirar al cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

Casi todos los Estados de la Unión Europea -con excepción de Hungría- y numerosos de América aportaron para conseguir la mayoría simple de 27 votos para aprobar uno de los cambios más importantes en esta materia de las últimas décadas. En cambio, la mayoría de los países africanos y asiáticos que integran el cuerpo se opusieron.

La resolución del organismo de la ONU tiene un inmenso significado para la multitud de enfermos -y familiares de estos- que hallaron un sosiego para sus padecimientos gracias a las propiedades medicinales de la marihuana. En Argentina, acaba de regularse el cultivo y producción de derivados de la planta con hojas de cinco puntas. La Legislatura de Neuquén adhirió ayer al protocolo nacional, con una particularidad: la iniciativa surgió de una diputada de La Cámpora y un diputado macrista. El dolor de las familias que claman por la legalización pudo más que la grieta sangrienta de la política.

La disposición de la comisión de la ONU abre las puertas a una discusión seria sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo. Después de todo, su prohibición surgió en Estados Unidos por intereses políticos, raciales y económicos. Y se globalizó por el poder imperial de ese país.