El clima en Neuquén

icon
35° Temp
13% Hum
La Mañana oposición

La oposición no para de reagrupar fichas antes de fin de año

El espacio de Sobisch tuvo dos bajas que se fueron con Figueroa. Ramón Rioseco sumó a Miras Trabalón. En el PJ aún no definen si cierran la grieta kirchnerista.

La oposición neuquina acomoda sus fichas antes de fin de año, en los rearmados para las elecciones 2023, luego de quiebre que produjo la salida del MPN de Rolando Figueroa, y el armado que pretende construir para ser candidato a gobernador. Este cisma genero un rearmado –por izquierda y derecha- en contra de Marcos Koopmann.

Uno de esos quiebres se dio en el espacio que está construyendo –con idas y vueltas- el tres veces gobernador Jorge Sobisch, con el sello del peronista republicano Miguel Pichetto que es Encuentro Republicano Federal (ERF).

Te puede interesar...

Sobisch tenía como aliado en ese espacio a la Democracia Cristiana y al diputado provincial, Carlos Coggiola, de Plottier. Pero el fervor la devoción del legislador provincial por Sobisch tuvo si desencanto en estos días: Coggiola abandonó el barco sobischista para irse con Figueroa al igual que Daniel Baum.

“Con Rolando compartimos la visión de descentralizar la administración, en búsqueda del desarrollo integral de todas las regiones; con obras trascendentales para conseguir el tan mentado cambio de la matriz productiva”, afirmó Coggiola, quien acompañó la lista de Sobisch desde 2019.

La novedad aún está siendo procesada en las filas de ese espacio, que cada vez tiene más bajas: se va Coggiola y Baum y aún no se sabe qué hará la concejal Nadia Marquez, pastora de la iglesia Jesús es Rey.

“Yo estoy trabajando para que podamos hacer un acuerdo amplio desde nuestro espacio, que permita un frente opositor competitivo y con bases y acuerdos comunes”, resumió Márquez a LM Neuquén, sin especificar si aún está dentro del espacio que quiere conducir Sobisch.

Sobisch, que aún espera la aprobación definitiva de ERF para poder entrar en Juntos pro el Cambio, tiene el apoyo del líder de ese espacio, Juan Ríos, y otro grupo de peronistas ortodoxos y radicales escindidos que no comulgan con el candidato a gobernador, Pablo Cervi.

Coggiola_Baum_Figueroa.jpg
La oposición de Carlos Coggiola y Daniel Baum, de la Democracia Cristiana. Estaban con Sobisch y se fueron con Figueroa.

La oposición de Carlos Coggiola y Daniel Baum, de la Democracia Cristiana. Estaban con Sobisch y se fueron con Figueroa.

Por otro lado, Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur y referente de la comarca petrolera con el Frente y la Participación Neuquina (FyPN), está lanzado como candidato a gobernador y en estas horas recibió el apoyo de Asunción Miras Trabalón, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trabalón es militante cristinista del partido Nuevo Encuentro, que en esto días tiene problemas legales para funcionar, pese a que sus referentes están activos, y será candidata a segunda diputada nacional en apoyo a Rioseco. En primer lugar, irá Mercedes Lamarca por Libres del Sur.

El espacio kirchnerista aparece fragmentado también en la provincia de Neuquén, ya que el Partido Justicialista, que encabezan Darío Martínez en tándem con la diputada nacional Tanya Bertoldi, aún no lanzó su candidato a la gobernación 2023.

Desde la ruptura nacional entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, las divisiones también hacen espejo en el territorio neuquino. El PJ intentó construir un trunco albertismo que quedó desmoronado luego del atentado a Cristina.

Rioseco confirmó a la militante feminista quien será “candidata a segunda diputada en la lista oficial", y remarcó que "seguirán trabajando en la construcción de nuevos espacios". Dijo que es “un honor” que integre la lista ya que trabajan juntos políticamente desde hace años.

Por su parte, Trabalón destacó como “valor de credibilidad” el modelo comunal llevado adelante en Cutral Có en las últimas décadas y expresó: “Ojalá pudiéramos soñar con que toda la provincia sea como esta ciudad y su increíble potencia”.

El espacio kirchnerista aún no encuentra un rumbo definido de cara a las elecciones 2023. El PJ armó una comisión de acción política y se reunió con Figueroa. Luego, la fórmula que se iba a presentar en sociedad, Ramón Rioseco y Tanya Bertoldi, fue desactivada en pocas horas. De fondo, hay dos temas fuertes: uno es que el PJ ya no es “la columna vertebral” el movimiento peronista, sino que tiene que sumar a las agrupaciones y movimientos sociales, y otro, que el escenario cuesta arriba en la gestión de Fernández, la lucha de ese sector es conservar un diputado en las próximas elecciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario