El clima en Neuquén

icon
24° Temp
17% Hum
La Mañana Río Neuquén

La oposición pide respuestas por vertidos cloacales al río Neuquén

Aunque la Municipalidad de Centenario dijo que están autorizados, en la Legislatura piden respuestas a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El vertido de líquidos cloacales en las aguas del río Neuquén despertó los reclamos de los vecinos de Centenario. Aunque la Municipalidad de esa localidad aseguró que la instalación de los caños fue autorizada y no genera contaminación, la comunidad avanzó con sus quejas hasta llegar a la Legislatura provincial, donde el diputado de Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, inició un pedido de informes.

"Mediante fotos y videos, quienes denunciaron, pudieron observar que esta situación se da sobre Calle 4, en zona de chacras, y aguas debajo de este punto donde se localiza este foco de contaminación, se encuentran decena de loteos y barrios en desarrollo que tienen problemas para el aprovisionamiento de agua potable y están solicitando una nueva captación de agua", declaró el legislador.

Te puede interesar...

Castelli detalló que "el pedido de informe a la subsecretaría solicita información sobre la fiscalización y control respecto de la calidad del agua sobre el Río Neuquén, en Centenario, y en este sentido cuál es la periodicidad y los resultados de los niveles de emisión y los indicadores ambientales". "Asimismo, si se ha aplicado alguna de las sanciones de las previstas en la ley Nº 2613, del Fondo Hídrico Provincial y o del artículo 40 de la ley Nº 3076, de Alerta Hídrico Ambiental", requirió.

Por otra parte, el proyecto pide información sobre programas de monitoreos; si se han realizado inspecciones a la planta de líquidos cloacales, para conocer su capacidad de tratamiento y funcionamiento; y si se autorizó, por parte de la Municipalidad, la descarga provisoria de vertidos cloacales, las condiciones, requisitos, plazos y si se cumplen a la fecha.

Desde la Municipalidad de Centenario reconocieron la existencia del caño con los vertidos, pero aclararon que “no son vertidos directos”, sino que las descargas tienen un tratamiento con cloro y que están autorizadas por la dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, aunque no exhibieron la resolución. Las descargas se prolongarán por unos seis meses más, tiempo en el que estará en obra la planta cloacal.

Sin embargo, Castelli también presentó un pedido de informes para el gobierno local. En él, requiere conocer la situación actual de la planta de tratamiento y el destino de los efluentes cloacales. Asimismo precisa el detalle del estado, capacidad, obras en ejecución, plazos de inicio, finalización, costos y especificación de lo ejecutado hasta el momento, así como si se contempla su ampliación, adecuación y proyección presupuestaria conforme al crecimiento de la ciudad

"Difícilmente podamos ser la mejor provincia si declaramos la alerta hídrico ambiental y no hacemos nada por revertir esta situación, es urgente una respuesta efectiva del estado provincial para reducir la vulnerabilidad humana al cambio ambiental", señaló el diputado. "Estamos destruyendo a las generaciones futuras", cerró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario