{# #} {# #}
Neuquén. Sin propuesta del Gobierno y con la exigencia coincidente de los gremios participantes de que se incluya la inflación como variable para el aumento salarial, concluyó la primera reunión paritaria del ámbito estatal en Neuquén. Los referentes de los sindicatos con afiliados en la órbita pública provincial se vieron las caras con dos ministros de Omar Gutiérrez en una reunión desarrollada en dependencias gubernamentales de la calle Avenida del Trabajador.
En concreto, los funcionarios, acompañados por sus colaboradores directos, se presentaron a la mesa con un cronograma que prevé las fechas de encuentros futuros con cada sector del trabajo público para avanzar ahí en la negociación salarial. Por ahora, los ministros Mariano Gaido, de Trabajo, y Norberto Bruno, de Economía, no hicieron ningún ofrecimiento formal ni deslizaron el marco conceptual de la propuesta que piensa poner sobre la mesa el Gobierno.
En cambio, los sindicatos están sacando cuentas de cuánto será el nivel de aumento de salarios para este año. Luis Querci, de UPCN; Carlos Quintriqueo, de ATE, y Marcelo Guagliardo, de ATEN, dejaron claro que tienen una postura en común: no aceptar aumentos salariales basados en sumas fijas ni en porcentajes rígidos, sino atar cualquier acuerdo al comportamiento que manifieste la inflación. En ese punto no hay grieta entre los gremios, que presentan múltiples diferencias en casi todas las demás cuestiones que los ocupa.
Ahora resta saber si el Gobierno mantendrá la orientación conceptual del acuerdo salarial sellado en 2017 o si cambiará de formato para este año. Hasta los salarios de marzo, los trabajadores del Estado provincial cobrarán según lo establecido en la paritaria del año pasado, es decir, una actualización trimestral en línea con el promedio de inflación de Neuquén, Córdoba y el país.
En ese contexto, con los haberes de enero los estatales recibirán un incremento del 5,9 por ciento correspondiente a la última actualización contemplada en el acuerdo paritario de 2017. El Gobierno mantiene la postura de que el incremento salarial de este año debiera correr desde abril en adelante, aunque sabe que los gremios pelearán por la retroactividad a enero del acuerdo al que arriben este año. “Es una discusión dura”, admitió una fuente calificada del gobierno provincial.
Espera: El Gobierno sostiene que recién en marzo se abrirá la discusión salarial con los gremios.
Plata para Desarrollo Social
Después de finalizada la reunión de ayer, Querci le dijo a este diario que el Gobierno se comprometió a pagar en dos cuotas, con los salarios de enero y febrero, la diferencia entre los haberes percibidos y los que contempló la modificación del CCT firmado en junio del año pasado. Con el sueldo de diciembre, los trabajadores percibieron la mejora del convenio, pero quedó pendiente el retroactivo entre julio y noviembre.
Más reuniones el jueves y el lunes
En la primera reunión con los gremios del Estado, el gobierno provincial y los referentes sindicales acordaron un cronograma para continuar con la paritaria. La mesa se dividirá en cuatro para atender las demandas de cada sector por separado.
El jueves se discutirá la situación de los convencionados en la administración central, en primer término, y la de los trabajadores de Salud, en segundo turno.
El lunes, mientras tanto, se sentarán a la mesa los docentes de ATEN y los representantes sindicales de Vialidad provincial.