La Pastera Museo del Che recordó a Alberto Granado

El compañero de viaje en motocicleta del mítico revolucionario fue homenajeado en San Martín.

San Martín de los Andes > El pasado sábado 5 de marzo falleció en La Habana a los 88 años de edad el compañero y amigo de Ernesto Guevara, Alberto Granado, con quien supo recorrer los primeros caminos de un viaje por Latinoamérica que marcaría la vida de ambos para siempre.
Aquel verano de 1952, dos jóvenes  llegaban a San Martín de los Andes a bordo de una motocicleta y se refugiaban en el viejo galpón de Parques Nacionales, actualmente convertido en La Pastera, el museo que le brinda homenaje a la obra y pensamiento de Ernesto “Che” Guevara.
Precisamente en su visita a esta ciudad hace unos años, Alberto Granado ayudó junto a la ex intendenta Luz Sapag a realizar la disposición que consagró a este espacio patrimonio cultural y arquitectónico, además de ser declarado de interés municipal.
Durante estos días, La Pastera rindió homenaje a Granado con una jornada de reproducciones audiovisuales, entre las que se emitieron “Entrevistas”, documental realizado por Darío Fuentes y Héctor Méndez en una charla exclusiva realizada en La Habana, donde relató su viaje junto a Ernesto, su paso por San Martín de los Andes y otras tantas anécdotas, así como también la película “Diarios de motocicleta” realizada por Walter Salles.
 
Anécdotas
Cuando recordaba el viaje y en especial su paso por San Martín de los Andes, Alberto Granado decía que ellos habían quedado maravillados con la región. Desde montar un laboratorio en el medio de la cordillera y prestar servicio con un helicóptero, hasta la diferencia de kilaje que le dieron a Pedro Olate –trabajador de Parques que cuidaba el antiguo galpón y quien les diera cobijo- fue una de las pocas divergencias de los diarios de viaje de ambos.
Entre las anécdotas que siempre contaba con su incomparable simpatía, recordaba una foto que le tomó Fuser, como él lo llamaba a Ernesto, con unas antiparras haciendo que esquiaba y decía “pero mirá que pelotudos con esas antiparras en la nieve que encima se nos cayeron y por recuperarlas nos cagamos a golpes”.
“Estamos de luto. Alberto era un cordobés entrañable, una maravillosa persona, un compañero, un amigo de la casa. Alberto siempre estás llegando a La Pastera, a las puteadas con Fuser en la moto, pero siempre llegando al galpón aquel y a nuestro corazón”, indicó Darío Fuentes, director del museo.
La Pastera está ubicada en la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento, y allí se ofrece un recorrido histórico de la figura de Ernesto “Che” Guevara, con bibliografía, fotos, material audiovisual y donde se  puede acceder al entrepiso que está ambientada con fardos de pasto, y que es el espacio original donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.

Deja tu comentario


Lo Más Leído