La plaza G√ľemes de Senillosa tiene una estatua del pr√≥cer

Neuquén.- La Municipalidad de Senillosa homenajeó el domingo al gaucho salteño Martín Miguel de Güemes, quien tuvo una destacada actuación en la Guerra de la Independencia Argentina. El recuerdo para este patriota consistió en la inauguración de un monumento, que fue creado por el escultor de la localidad Luis Saavedra y su equipo de trabajo.

Se trata del artista al que se le ecomendó la realización de las estatuas que tendrá la réplica de la Casa de Tucumán que mandó a construir el intendente Hugo Moenne con la idea de que esa realización será un imán para atrapar a potenciales turistas a la localidad.

El monumento a Güemes se ubicó en la plaza que lleva el nombre del héroe salteño de la guerra por la independencia, ubicada entre los barrios 140 Viviendas y Federalismo.

Güemes y sus gauchos enfrentaron a los realistas españoles en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejército de los Andes, encabezado por José de San Martín, liberaba Chile y Lima. También fue el primer gobernador salteño.

Su figura cobra mayor relevancia por los precarios medios materiales con los que encaró su férrea defensa del norte de los ataques de los realistas que pugnaban por recuperar los territorios perdidos desde la Revolución de Mayo a manos del creciente movimiento independentista.

Fuente:

¬ŅQu√© te pareci√≥ esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído