El clima en Neuquén

icon
24° Temp
23% Hum
La Mañana Primavera

La primavera en Argentina no empezará el 21 de septiembre

Para que tenga lugar el cambio de estación es necesario que suceda un fenómeno astronómico. ¿Cuándo será?

Aunque el calendario dice que el Día de la Primavera es el 21 de septiembre, la estación que precede al verano no comienza astronómicamente hasta que ocurre el equinoccio de primavera, un evento que sucede una vez al año y sirve como transición entre las estaciones.

Este fenómeno se explica por el hecho de que el ángulo del Sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tiene la misma duración. Esto ocurre dos veces en el año: una en marzo para inaugurar el otoño en nuestro hemisferio; y la otra, cuando comienza la primavera.

Te puede interesar...

La variabilidad en la fecha exacta de los equinoccios también es explicada por el SHN: "Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, es igual a 365.2422 días solares medios y eso no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios". Por este motivo, "solo después de un ciclo de 400 años, aproximadamente, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días".

El equinoccio en el hemisferio sur comenzará el 23 de septiembre, exactamente a la 1:04. De esta forma, este año la primavera en Argentina arrancará dos días después de lo esperado. Luego de que ocurre este fenómeno, las noches se acortan y los días se hacen más largos.

De todos modos, esto puede causar confusión respecto a lo que se observa en el calendario. Por convención cultural, el inicio de la estación se festeja todos los años el 21 de septiembre, junto con el Día del Estudiante, aunque esta fecha no siempre coincida con el evento astronómico que inaugura la estación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario