{# #} {# #}
Los beneficios de la primavera se asocian principalmente al aumento de la luz solar, que produce cambios en el organismo de las personas y en su entorno social y ambiental. La exposición al sol en la primavera también incrementa la producción de serotonina, una hormona que genera felicidad y motivación. Además, es una época en la que la gente suele iniciar pasatiempos que enriquecen sus rutinas, lo cual ayuda a generar nuevos vínculos.
Los especialistas advierten acerca de la exposición solar recomendada, y especifican que durante el verano y la primavera 30 minutos de sol son suficientes, ya que si bien trae beneficios, puede generar daños, como insolaciones, envejecimiento de la piel y cáncer; por eso también, ante una larga exposición, se sugiere utilizar protector solar.
Para mejorar la salud de los huesos y del sistema nervioso, los rayos solares ayudan a que se asimile mejor la vitamina D, la cual contribuye a mantener huesos sanos y fuertes, así como el buen funcionamiento del sistema nervioso. La insuficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades en la edad adulta. Dado que muy pocos alimentos contienen esta vitamina, su síntesis en la piel a partir de la exposición solar es la principal fuente natural existente.
Según especialistas en dermatología, la luz solar también estimula la glándula pituitaria y hace que el cuerpo disminuya la producción de melatonina, hormona reguladora del sueño. Por eso, es común sentirse más activo y de mejor ánimo. Además, una baja cantidad de melatonina se asocia con el incremento del deseo sexual.