La primera obra eléctrica del Plan Castello está lista para conectarse

La nueva Estación Transformadora Ing. César Cipolletti, fue energizada en diciembre pasado y está a la espera de que la distribuidora EdERSA se conecte a sus alimentadores para poder despachar energía.

La Estación Transformadora Ing. César Cipolletti fue energizada en diciembre pasado y está a la espera de que la distribuidora EdERSA se conecte a sus alimentadores para poder despachar energía.

La nueva ET de 132 kV se constituirá en el tercer punto de abastecimiento a la ciudad. Posee cuatro alimentadores de 13,2 kV, que son en principio los que se van a conectar al sistema de distribución actual, operado por la empresa EdERSA, más dos en 33 kV.

Te puede interesar...

Uno de los alimentadores de 13,2 kV se conectará directamente a la planta del DPA en forma subterránea, contigua a la instalación. “Esto garantiza que la planta de agua tenga energía siempre que la Estación Transformadora tenga”, apuntó el gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar. Ello significa que a partir de ese momento, los problemas en la red de distribución dejarán de afectar al sistema de potabilización tal como ocurre hoy.

La transportista Transcomahue tuvo a cargo la gestión de todo el proceso de construcción de la planta, que cuenta con un transformador de potencia de 30 MVA y fue la primera obra energética finalizada del Plan Castello. Demandó una inversión superior a los $257.000.000 sólo en su obra civil.

“Es una obra que planeamos hace ya mucho tiempo y que pudimos llevar adelante a través del financiamiento del Plan Castello. Nuestro equipo de ingeniería, de proyectos, de planificación, nuestra gente de mantenimiento de estaciones transformadoras, líneas, de protección, control y comunicaciones han participado desde el primer momento; y han intensificado su participación en la última etapa, para la puesta en servicio, garantizando todos los ensayos necesarios para poner exitosamente la estación de baja tensión”, resaltó el técnico.

Los beneficios de la Estación Transformadora se extienden a todo el sistema eléctrico del Alto Valle, a partir del incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y la actividad frutícola e industrial.

Se prevé que su puesta en marcha mejore la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, lo cual permitirá la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

La ET Cipolletti no es una obra aislada. Forma parte de un plan energético provincial que conforma un plan de obras que incluye dos nuevas estaciones transformadoras en El Solito y General Conesa, más 145 kilómetros de líneas de alta tensión asociadas. Las mismas también se están construyendo a través del financiamiento del Plan Castello y cuentan con diferente grado de avance.

Una vez que las inversiones estén listas, el Gobierno Provincial habrá duplicando la infraestructura del sistema de transporte en alta tensión para dar 20 años de previsibilidad al abastecimiento eléctrico rionegrino.

LEÉ MÁS

La primera obra del Castello, está lista: la estación transformadora

Cipolletti ya tiene una nueva Estación Transformadora

Finalizó la obra que potenciará la producción en el Valle Medio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído