El clima en Neuquén

icon
28° Temp
16% Hum
La Mañana Alemania

La reunificación de Alemania: desde la caída del Muro hasta la firma del Tratado

Este lunes es el Día de la Unidad Alemana, en el que se celebra la firma de la Adhesión, cuando la República Democrática se unió a la Federal.

El Tratado de Adhesión por el cual se consagró la Unidad Alemana con la que la República Democrática (RDA) se adhirió a la Federal, se firmó en un día como hoy, pero de 1990.

La llegada a la reunificación del país germano no fue fácil. Su génesis fue el 4 de septiembre de 1989 con las Manifestaciones de los Lunes en la ciudad de Leipzig, en la RDA, las cuales tuvieron su punto culminante con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de ese año.

Te puede interesar...

El también llamado “Muro de la Vergüenza” fue una de las consecuencias físicas que dejó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y también la Guerra Fría (1947-1991), y trajo consigo la división del país entre el lado Occidental (que quedó en manos de los aliados Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y el Oriental (bajo dominio de la ex Unión Soviética), que en un principio fue exclusivamente ideológico.

muro de berlín.png

Pero en la madrugada del 13 de agosto de 1961 se materializó. Toneladas de hormigón que simbolizaron la división alemana, cercaron la frontera de Berlín occidental por orden del gobierno de la RDA, y se cobró la vida de unos 600 ciudadanos que intentaron traspasarlo durante los más de 28 años que mantuvo su vigencia.

Su caída se produjo luego de un gran malentendido, cinco horas y miles de personas que se aliaron la noche del 9 de noviembre de 1989 para lograr una hazaña que parecía imposible: tirar abajo el Muro de Berlín.

El anuncio de que la RDA otorgaría permisos para salir del país hizo que decenas de miles de berlineses orientales se reunieran ante los pasos fronterizos pidiendo cruzar al oeste. Tanto para respirar otros aires fuera del dominio soviético, como para comprar electrodomésticos inaccesibles del otro lado del muro, o “rarezas” como bananas, fruta casi imposible de conseguir.

La caída tuvo consecuencias globales e inmediatas. Además de simbolizar el derrumbe del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, posibilitó la reunificación alemana un año más tarde, de la mano del canciller demócrata cristiano Helmut Kohl y dejó vía libre a la actual Unión Europea.

muro berlín.jpg

El contraste

En 2018 se inauguró en Alemania un centro conmemorativo que trata de recuperar esa imagen perdida y mostrar el contraste con el Berlín actual.

El más claro está en la Puerta de Brandeburgo, que hasta 1989 estuvo encerrada por el muro y se convirtió en un símbolo de la ciudad unificada, justo donde se unen las avenidas 17 de junio, que atraviesa el Tiergarten, y Unter den Linden, eje del que fue el Berlín comunista.

puerta de brandeburgo alemania.jfif

La foto más difundida de aquel 9 de noviembre de 1989, día en que se abrió la frontera, fue la que muestra a los berlineses celebrando en pie sobre el muro, con la Puerta de Brandeburgo a sus espaldas.

El contraste también es evidente en la Potsdamerplatz y sus alrededores, que en la actualidad concentra los principales rascacielos de la ciudad y que, a la sombra del muro, era considerada prácticamente tierra de nadie, en la parte occidental de Berlín.

El edificio del Reichstag, sede del actual Parlamento, quedó durante años junto al muro, en el lado oeste, mientras que el moderno edificio de la Cancillería se levanta en lo que también era un gran descampado junto a la franja.

Los que intentaron y no pudieron

A metros de lo que es la actual estación central de trenes de Berlín y del hospital universitario de La Charité, murió a tiros Günter Lifkin, el 24 de agosto de 1961, cuando intentaba escapar hacia Berlín occidental.

Lifkin fue el segundo muerto del muro. Dos días antes Ida Siekmann había sido la primera víctima al tratar de escapar, saltando desde un tercer piso en la Bernauerstrasse, cuando todavía las casas de la zona fronteriza no habían sido desalojadas.

muro berlín 2.jpg

La última víctima de los disparos de los guardias de fronteras fue Christ Gueffroy, un camarero de 20 años que murió el 6 de febrero de 1989.

Del lado occidental, a pocos metros de Checkpoint Charlie (que fue el más famoso de los pasos fronterizos), se levanta el “Museo del Muro”, creado por Rainer Hildebrandt en 1962 y que cobija los numerosos objetos y artefactos originales que la gente utilizó para poder atravesar el muro.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario