{# #} {# #}

ver más

La salida de Kulfas dio lugar a dudas sobre el gasoducto

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, dijo que no hay chances de que se termine el año próximo.

Dando por superada la salida del ministro Matías Kulfas y sus acusaciones de corrupción en la licitación de los caños para gasoducto de Vaca Muerta, el gobierno nacional garantizó la continuidad del proceso mientras se sumaron voces reacias a validar los plazos contemplados para el inicio de las operaciones: el invierno del año que viene.

Con el gasoducto en acción, el país se podría ahorrar la diferencia de costos entre el gas de Vaca Muerta y el importado en una cantidad de fluido que iría creciendo con la continuidad de la obra. Fuentes del gobierno salieron a bajarle el precio a los efectos de la salida de Kulfas sobre la marcha del gasoducto Néstor Kirchner.

El exministro está citado a declarar en una causa que se abrió por una denuncia fundada en sus dichos respecto a que el gobierno arregló la licitación de los caños para el gasoducto con el Grupo Techint, que lidera el poderoso Paolo Rocca. Kulfas fue uno de los funcionarios más allegados al presidente Alberto Fernández desde que se convirtió en el principal referente económico del Grupo Callao, que lideró el mandatario desde que salió eyectado del gobierno de Cristina Fernández, en 2008.

matias-kulfas.jpg

La causa judicial está en manos del juez Daniel Rafecas y tiene en la cabeza de la investigación al fiscal Carlos Stornelli. “Hay cuestiones interesantes en su carta de renuncia, aunque la denuncia no fue realizada por el señor Kulfas sino por el doctor (Santiago) Dupuy”, dijo Stornelli después de quedar a cargo de la investigación.

El abogado Dupuy hizo la primera denuncia después de las aseveraciones de Kulfas tras el discurso de Cristina Fernández en el acto por el centenario de YPF. Kulfas dijo que la licitación de los caños se digitó para que la ganara el Grupo Techint. Además de Dupuy, se presentaron en la Justicia la Fundación Apolo y los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff a denunciar al gobierno en base a los dichos de Kulfas. El ex ministro ratificó su versión en una extensa carta de renuncia.

El consultor Emili Apud, del grupo de ex secretarios de Energía, que suelen enfrentar al kirchnerismo, sentenció: “Al invierno que viene no llegan, hay que descartarlo. Con suerte, si hacen bien las cosas, pueden llegar al invierno 2024. Ya se sabía que no iban a llegar. Están atrasados y es una obra compleja: hay que poner un tendido de 50.000 caños de 12 metros. Antes, hay que conseguir las chapas en Brasil, luego hacer esos caños y está el tema de los dólares. Además, están los desencuentros entre la propia conducción energética. Lo saben y ahora van por una estrategia que pocos van a creer: la judicialización”.

Te puede interesar