El clima en Neuquén

icon
23° Temp
60% Hum
La Mañana Neuquén

La tarjeta Alimentar suma $80 millones al comercio

Es el monto mensual que distribuirá Nación entre 16.300 familias neuquinas. El plan entrará en vigencia en la provincia a partir de febrero.

La tarjeta Alimentar alcanzará a unas 16.300 familias de la provincia e inyectará alrededor de 80 millones de pesos por mes en los pequeños comercios. En los próximos días, los titulares del programa recibirán el plástico para cobrar la ayuda económica de Nación. El plan entrará en vigencia en Neuquén a partir de febrero.

Esta tarjeta prepaga forma parte del plan nacional “Argentina contra el Hambre” y se distribuirá entre los neuquinos que ya reciben la Asignación Universal Por Hijo, siempre que tengan a su cargo chicos de hasta seis años, personas con discapacidad de cualquier edad o se trate mujeres con más de tres meses de embarazo.

En Neuquén, según el padrón provisorio que maneja el gobierno provincial, este programa llegará a 16.300 familias, con un total de 28.761 beneficiarios. Quienes tengan un solo hijo recibirán 4 mil pesos mensuales para la compra de alimentos y, si tienen dos o más, les asignarán 6 mil. Eso implica que el plan contra el hambre inyectará en la provincia entre 65 y 95 millones de pesos al mes, que se volcarán al consumo en almacenes de barrio y comercios locales.

El subsecretario provincial de Desarrollo Social, Abel Di Luca, explicó que aún no tienen un detalle de los beneficiarios “porque el padrón se maneja a través de la ANSES” (Administración Nacional de la Seguridad Social). Informó que, en las próximas dos semanas, ese organismo notificará a cada titular de su ingreso al programa “y, a partir de febrero, ya estará en circulación la tarjeta en la provincia”.

Explicó que el plástico es idéntico a cualquier tarjeta de débito, sólo que no se podrá extraer dinero “ni comprar bebidas alcohólicas, cigarrillos o artículos de limpieza; sólo alimentos”. Funcionará con el mismo equipo tipo Posnet que hoy tienen la mayoría de los comercios.

La inyección al consumo equivale al 3% de la facturación por todas sus ventas de los supermercados de la provincia.

A nivel nacional, está previsto que el Banco Nación distribuya las tarjetas, aunque ese punto está en negociación para Neuquén. Di Luca aclaró que “forma parte de algunas definiciones que estamos trabajando, porque por ejemplo el Nación no tiene sucursales en el interior de la provincia”. Una alternativa sería que la operatoria quede a cargo del BPN.

Además de complementar los ingresos de las familias de bajos recursos, el programa apunta a reactivar el consumo en la economía informal y las pequeñas empresas. En Neuquén, el monto que pondrá en circulación, de alrededor de 80 millones de pesos por mes, representa seis veces el presupuesto del plan provincial de seguridad alimentaria y un 7 por ciento de los ingresos que genera la actividad turística.

Equivale, además, al 3 por ciento de la facturación de los supermercados neuquinos que mide el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y que a fines de 2019 rondaba los 2500 millones de pesos por mes.

En términos sociales, alcanzará a cuatro de cada cien habitantes, lo que lo convertirá en el plan nutricional con mayor cobertura de Neuquén.

p03-f02-nqn(SCE_ID=392654).jpg

--> Piden que se pueda comprar en las ferias neuquinas

Por el impacto que tendrá la tarjeta Alimentar, el gobierno neuquino solicitó a Nación que incluyan entre los proveedores de alimentos a los pequeños productores que venden en ferias y puestos comunitarios. Abel Di Luca, el subsecretario de Desarrollo Social, señaló que este plan representa “una inyección importante de dinero y, en la situación económica que atraviesa el país, ese ingreso para los comercios es muy importante, por eso estamos tratando de involucrar a las ferias”.

Indicó que la ministra del área, Adriana Figueroa, “está trabajando con toda una serie de ideas vinculadas a este programa y, cuando tengamos más definiciones, vamos a darlas a conocer”.

Según el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, responsable del plan “Argentina contra el Hambre”, la tarjeta Alimentar funcionará asociada a una línea de créditos a tasas bajas para la compra de maquinaria e incentivos “a la economía social y agricultura familiar”.

También promoverán las compras comunitarias, para que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos a menor precio directamente con los productores primarios, sin intermediarios.

gutiérrez-arroyo.jpg

--> El plan local Crecer sigue sin ninguna modificación

La tarjeta Alimentar no reemplazará a la Crecer, que administra la provincia desde hace años. Funcionará como un programa nutricional complementario, aunque los beneficiarios sean los mismos.

El subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca, explicó que el convenio que firmaron con Nación para adherir al plan “Argentina contra el Hambre” tiene dos años de vigencia, con posibilidad de renovación, y no está previsto que sustituya a los programas alimentarios ya vigentes en Neuquén.

“No reemplaza a la tarjeta Crecer ni a ningún complemento alimentario que provea la provincia; nosotros tenemos nuestro propio padrón de alrededor de 10 mil beneficiarios y eso en principio sigue igual”, aclaró.

Dijo que puede haber superposiciones entre las listas de la tarjeta nacional y la provincial, “pero no existe ningún planteo de cruzar datos ni nada de eso”.

pieza-p03.jpg

LEÉ MÁS

Gremios sobre la reforma: que no toque la edad ni los aportes

Gaido repartirá 5000 tablets a los abuelos de la ciudad

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario