El clima en Neuquén

icon
20° Temp
80% Hum
La Mañana Omar Gutiérrez

La Usina es el nuevo espacio cultural en la ciudad

Se inauguró la primera etapa de este Centro de Artes Escénicas, ubicado en San Martín al 600 de la capital neuquina.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este jueves la primera etapa de las obras del Centro de Artes Escénicas “La Usina”, ubicado en San Martín al 600 de la ciudad de Neuquén. Se trata de un nuevo espacio concebido para reforzar la identidad cultural de la provincia y la ciudad capital.

De esta manera, La Usina forma parte de un proyecto integral destinado a multiplicar la infraestructura cultural, que comprende la incorporación del cine Ruca Lihuen en Plaza Huincul, el espacio Trama en San Martín de los Andes y el Cine Teatro San Martín en Centenario.

Te puede interesar...

Del acto inaugural también participaron el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, distintas personalidades del quehacer cultural y público en general. Como parte de la celebración, se presentaron bailarines, DJ, artistas circenses y la Orquesta Provincial de Tango.

INAUGURACION DE LA USINA CULTURAL (20).jpg

Gutiérrez destacó que la obra de La Usina permite que “la gente se vuelque masivamente al desarrollo de la cultura” y que también forma parte de “la revolución cultural” que desarrolla el gobierno en toda la provincia.

El mandatario provincial expresó que este nuevo centro “se incorpora al desarrollo cultural” y pasa a integrar “el ecosistema cultural de la ciudad y de la provincia”. Destacó la refuncionalización del edificio histórico y explicó que permite fortalecer el desarrollo de las artes escénicas y audiovisuales, fomentando la adhesión temprana a la música, el teatro, las artes circenses y la danza.

INAUGURACION DE LA USINA CULTURAL (13).jpg

La Usina es un eslabón importante en un proyecto integral destinado a multiplicar la producción e industria cultural neuquina y que incluye, entre otros, el cine Ruca Lihuen, en Plaza Huincul; al espacio Trama, en San Martín de los Andes, y al Cine Teatro San Martín, en Centenario.

Cabe recordar que en el edificio funcionó en la década de 1920 la primera usina eléctrica de la ciudad. En el lugar “se incorporan 1.500 nuevos metros que permitirán seguir propiciando y fortaleciendo el desarrollo de esta gran revolución cultural que estamos haciendo en la provincia”, comentó Gutiérrez.

La obra consiste en la puesta en valor de 1.500 metros cuadrados del edificio, cuya arquitectura original fue respetada y vinculada a las ampliaciones y nuevas construcciones. Se restauraron 250 metros cuadrados y se construyeron otros 1.250 metros de obra nueva, con aportes del gobierno provincial.

INAUGURACION DE LA USINA CULTURAL (17).jpg

El edificio presenta dos niveles. La planta baja con un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz. En tanto que en la planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. También cuenta con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario