Lange y Carranza emocionaron al país y son de oro

En una dramática regata final, los argentinos hicieron historia en vela.

Río de Janeiro
El segundo oro argentino vino desde el agua. El binomio conformado por Santiago Lange y Cecilia Carranza se quedó ayer con el primer puesto en la clase nacra 17 mixta tras una vibrante medal race final luego de un inicio irregular.

El logro no sólo sirvió para escalar algunas posiciones más en el medallero, sino que también puso a Santiago Lange, tres veces protagonista del podio olímpico, en el lugar que se merece.

6 presentaciones en Juegos Olímpicos cumplió Lange y el oro llegó en la última.

El experimentado velerista de 54 años tiene una historia de vida que parece salida de un cuento. Antes de llegar a Río ya contaba con cinco participaciones en Juegos Olímpicos desde Seúl 1988. En dos se trajo la medalla de bronce junto a su compañero de equipo Carlos Espínola (Atenas 2004 y Pekín 2008). Además, obtuvo cuatro campeonatos del mundo, dos campeonatos europeos y seis sudamericanos. Reconocido internacionalmente como una eminencia de la especialidad por todos estos logros, llegó a Brasil buscando lo que le estaba faltando: el premio mayor en la competencia más linda de todas.

Muchos años antes, en su juventud, se recibió como ingeniero naval en la Universidad de Southampton, lo que actualmente le permitió construir sus propias embarcaciones. Es el diseñador de los veleros Optimist Lange, ganadores en siete ocasiones de la copa del mundo, con producción en distintos países de América y Europa.

La parte más difícil de esta historia la vivió el año pasado, cuando se sometió a una compleja operación en España para salvarse del cáncer que le afectó un pulmón.

Lejos de irse a descansar a casa, Río de Janeiro representó para Lange su regreso a la competencia y con un plus adicional: dos de sus cuatro hijos, Yago y Klaus, participan en la clase 49er masculino.

Ayer, la carrera definitiva tuvo un par de dolores de cabeza. Los argentinos fueron penalizados en dos oportunidades, una en la primera manga y otra en la tercera, y tuvieron que pagar haciendo un giro de 360 grados. El aplomo de uno de los mejores timoneles del mundo logró recuperar el terreno perdido y lograr en los metros finales la sexta posición que finalmente les dio la presea dorada.

“Es lindo cuando las cosas se dan después de tanto esfuerzo”, dijo Santiago, emocionado, luciendo el premio que tanto merecía.

FRASES
“Trabajamos más que todos nuestros rivales. Es lindo cuando las cosas se dan después de tanto esfuerzo”.
Santiago Lange Seis participaciones en JJ.OO., dos medallas de bronce y una de oro
"Pensé que éramos plata en la llegada. Todavía no me lo creo. Con Santiago trabajamos mucho y esto dio sus frutos".
Cecilia Carranza Saroli Tercera participación en JJ.OO., primera medalla obtenida

CIFRAS
3 medallas olímpicas
Lange ya tenía dos preseas de bronce en la clase Tornado junto a Carlos “Camau” Espínola en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008.
1948 fue el último gran juego Argentina
ya suma la mejor producción en Juegos Olímpicos de los últimos 68 años. La primera es Londres 1948, con tres oros, tres platas y un bronce.

Sus hijos sueñan y Alsogaray no pudo

El binomio integrado por Klaus y Yago Lange, hijos de Santiago, se metió en la Medal Race que se desarrollará mañana por la clase 49er masculina. La dupla ocupó la 7ª ubicación en la general luego de 12 regatas y pelearán por una presea.

Por su parte, Julio Alsogaray no completó en la división Laser masculino y finalizó en la décima posición, con 129 puntos.

En la clase Finn masculina, Facundo Olezza, concluyó 7º en la Medal Race y se situó noveno en la clasificación, lejos de los puestos de medalla.

En tanto la dupla Lucas Calabrese-Juan de la Fuente (bronce en Londres 2012) debió conformarse con la 13ª colocación en la general. En mujeres, el binomio Victoria Travascio y Sol Branz terminó 13ª de la 49er femenina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído